DIPLOMADO
Alta dirección en instituciones de atención a la salud para el Siglo XXI

Modalidad

Semipresencial

3 de septiembre

al 9 de noviembre

120

horas

Nivel

especializado

Fase a distancia

del 3 de septiembre al 26 de octubre

Cierre inscripciones

10 de agosto

Fase presencial

del 5 al 9 de noviembre

Antecedentes

El análisis y diagnóstico para la óptima planificación en las instituciones de atención a la salud, es reconocido por el CIESS como una parte fundamental en los procesos de las instituciones afiliadas, por lo que desde 2014 ha diseñado e impartido el diplomado “Alta dirección en instituciones de atención a la salud”, que en 2018 presenta su octava emisión.

Justificación

Las instituciones que ofrecen servicios de atención a la salud son organizaciones complejas por la diversidad de áreas especializadas que las componen; es por eso que se requiere de una dirección con profesionales especializados, altamente calificados y comprometidos con una visión global para la revisión y la actualización del conocimiento en el uso de instrumentos administrativos, económicos, gestión de la información y la ética del directivo, entre otros, a efecto de tener una mejor organización y con el propósito de adquirir habilidades para el ejercicio de una dirección moderna y estratégica en las instituciones.

Debe destacarse que la toma de decisiones a nivel directivo tiene un alto impacto económico, político y social en los resultados de la organización; por ello, es importante que además de contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias de su profesión, éstos sean complementados con los de la disciplina  administrativa, lo cual les permitirá conseguir el logro de los objetivos de cobertura, calidad, equidad, satisfacción y eficiencia en beneficio de la población a la que prestan sus servicios, a través de una administración y dirección más eficiente de los recursos institucionales.

Dicho de otra manera, las instituciones que brindan servicios de atención a la salud también tienen la necesidad de desarrollar ventajas competitivas que se logran por el trabajo diario de la dirección, empezando por tomar conciencia de los cambios que se deben hacer en las personas y en las funciones de la administración y de la institución en su totalidad.

Objetivo general

Promover el aprendizaje de conocimientos teóricos, técnicos y la adquisición de habilidades para desarrollar un esquema de trabajo que tenga como base la disciplina administrativa y a su vez permitir el correcto desempeño de las funciones de dirección.

Analizar las estrategias del desarrollo organizacional necesarias para el desempeño de las funciones de los diferentes niveles de atención institucional.

Identificar, analizar y evaluar las etapas de la planeación estratégica, en las instituciones que ofrecen servicios de atención a la salud.

Elaborar el perfil deseable que incorpore las habilidades necesarias para el personal que ocupa puestos directivos en las instituciones que ofrecen servicios de atención a la salud.

Analizar la importancia del sistema de gestión de la calidad para mejorar el proceso de administración basado en problemas y evidencias.

Identificar y analizar los elementos que componen la función directiva.

Evaluar el desarrollo organizacional como una herramienta de cambio en instituciones que ofrecen servicios de atención a la salud.

Generalidades de administración basada en evidencias

Planeación estratégica en instituciones de atención a la salud

Financiación de los servicios en las instituciones de atención a la salud

Elementos y componentes de la dirección.

Habilidades directivas: liderazgo, formación de equipos de trabajo, manejo del conflicto y negociación

Economía y salud, una herramienta de la toma de decisiones en un contexto de salud global

Desarrollo organizacional

Calidad y humanismo en las instituciones de atención a la salud

Normas de gestión de la calidad

Acreditación vs. Certificación.

Metodología educativa

Se tendrá un componente de formación a distancia a través de la plataforma tecnológica educativa del Centro, el cual implica la autogestión del estudio, guiado por tutores expertos en los temas. Asimismo, habrá una fase presencial que consistirá en exposiciones magistrales, talleres y estudios de caso.

Evaluación

La fase en línea será evaluada con actividades establecidas en la plataforma educativa CIESS.

Referencias biblio-hemerográficas

Administración hospitalaria / Gustavo Malagón‐Londoño, Ricardo Galván Morera, Gabriel Pontón Laverde. 3a ed. – Colombia: Médica Panamericana, 2011. 654 p.

Calidad de la atención médica: bases para su evaluación y mejoramiento continuo / Héctor Gerardo Aguirre Gas - 3a ed. - México: Conferencia Interamericana de Seguridad Social: Noriega Editores, 2002. 387 p. (Estudios; 54).

Definiciones y conceptos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de la atención a la salud / ed. German Fajardo Dolci y Francisco Hernández Torres - México: Secretaria de Salud. Dirección General de Calidad y Educación en Salud: Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 2012. 185 p. 185 p.

Gestión sanitaria: calidad y seguridad de los pacientes / J.M. Aranaz... `{`et al.`}` (dir.). – España: Fundación Mapfre: Díaz de Santos, 2008. 395 p.

Perfil de ingreso

Personal de instituciones de atención a la salud que tenga bajo su responsabilidad áreas o recursos (humanos, materias, financieros, técnicos y/o tecnológicos).