txt-head-nota-22

16 de marzo 2018, Ciudad de México.

Durante esta semana, en la sede del CIESS, se contó con la presencia de expertos de alto nivel quienes impartieron temas en torno a la gobernanza en instituciones de salud y seguridad social. El curso que concluyó el día de hoy se desarrolló bajo una dinámica interactiva que propició el intercambio de experiencias de los participantes provenientes de 14 países y 18 instituciones de América Latina y el Caribe Anglo.

El doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, reconocido en todo el continente por sus aportaciones a la disciplina de las políticas públicas, estuvo a cargo del curso y desarrolló varios temas, de las cuales sobresalió la de reglas generales y mejores prácticas para la buena gobernanza de las entidades públicas.

Asimismo, se contó con la presencia del doctor Juan Manuel San Martín, de la Universidad de las Américas en Puebla, quien desarrolló el tema de gobierno corporativo.

Por su parte, María Arizmendi González, Coordinadora de atención a quejas y orientación al derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso sobre las buenas prácticas en cultura de servicio en atención a los usuarios.

También se contó con  las intervenciones de Vilma Morales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Janry González de la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional de Costa Rica; Anisabel Salto del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ISSFA); Elvin Bailey del Social Security Board St. Kitts and Nevis y David Matthias del Antigua & Barbuda Social Security Board (ABSSB); quienes dieron a conocer algunas situaciones complejas que se presentan en las instituciones que representan y de qué manera han logrado resolverlas.

Durante la última jornada, el Director del CIESS, Reginald Thomas, impartió una conferencia magistral sobre el papel de la administración en las instituciones de salud y seguridad social, y abordó los componentes y lineamientos de la administración para lograr una buena gestión.

Durante la ceremonia de clausura el Director del CIESS ofreció un discurso muy alentador en el que enfatizó la importancia de los estudios en gobernanza e invitó a los alumnos a poner un fuerte empeño en sus instituciones para enriquecer el papel de estas como proveedoras de la seguridad social.

Asimismo, destacó que, “el 19 de marzo el CIESS cumplirá 55 años por lo que necesitamos cambiar para responder a las necesidades que ustedes tienen, por eso les doy mi palabra para trabajar con cada uno en aras de atender estos retos y favorecer a la seguridad social en el hemisferio”. Finalmente agradeció a todos los participantes, a nombre de toda la Junta Directiva del Centro,  por concluir con éxito el curso y les deseo el mayor de los éxitos en sus instituciones para seguir juntos intercambiando experiencias que enriquezcan la seguridad social”.

Los asistentes enfatizaron que el curso constituyó una pieza de suma importancia para su formación profesional en materia de gestión, liderazgo, administración y gobernanza, así como para la proyección y desarrollo de la seguridad social tanto en sus instituciones como en todo el Continente Americano.