22 de junio, Ciudad de México.- El pasado lunes el Director del CIESS Reginald Thomas, inauguró la fase presencial del diplomado “Salud y seguridad de los trabajadores y medio ambiente de trabajo. Importancia y prioridad de la prevención”.

El diplomado, que inició su fase a distancia en abril, contó con la participación de representantes de Costa Rica, Honduras, México y Perú.

Durante la semana, de la mano de grandes expositores provenientes de Argentina, Chile y México, los participantes abordaron temas en torno a la higiene en el trabajo, la ergonomía, los riesgos de trabajo, la importancia de la salud de los trabajadores y la inspección laboral.

La salud y la seguridad en el trabajo constituyen una disciplina que abarca diversos temas que tienen que ver con las condiciones del ambiente de trabajo, las posturas del trabajador, la actividad que desempeña, los traslados entre el hogar y el lugar de trabajo, ente otros, que se traducen en el bienestar social, físico y mental de los trabajadores.

Para toda empresa o institución es primordial prevenir todo tipo de riesgos y para ello es importante saber identificarlos, en ese sentido German Pichardo, consultor en riesgos industriales indicó que para lograr una buena gestión de riesgos es importante realizar un análisis, una evaluación y posteriormente un control. Según Pichardo la probabilidad de riesgos nunca va a ser cero, pues siempre existirá una circunstancia o causa inédita que puede generar un accidente en cualquier entorno.

Pichardo también explicó la diferencia entre riesgo y peligro y apuntó que el riesgo es la combinación de frecuencia de exposición al peligro, siendo esta última situación aquella que tiene potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad.

En este sentido, para lograr una buena prevención o, en otras palabras, para cumplir con los objetivos de la seguridad en el trabajo, se deben tomar en cuenta tres elementos: el peligro, el riesgo y las circunstancias inéditas. Para cumplir con la prevención se debe tratar de eliminar las circunstancias inéditas o  bien, disminuir los riesgos.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren alrededor de 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo y anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, de los cuales la mayoría terminan con incapacidades.

También es importante considerar que en muchos países prevalece el trabajo informal, donde los peligros son mayores y los trabajadores suelen carecer de protección social.

En caso de accidentes las consecuencias para el individuo llegan a ser irremediables y los costos económicos para los empleadores cada vez son más altos, de ahí la importancia de reconocerlos y aplicar los modelos de prevención que Pichardo señaló.

Otro aspecto importante sobre la seguridad en el trabajo, es la salud ocupacional, que el consultor Alberto Aguilar Salazar definió como la disciplina preventiva que atiende a la comunidad de trabajadores de una empresa o institución y que debe ir acompañada del conocimiento teórico y de un examen médico o vigilancia médica de los trabajadores.

Aguilar hizo referencia a la importancia del proceso salud-enfermedad del trabajador, que es producto de la interacción constante entre el individuo y el medio ambiente, en el cual crece y se desarrolla. La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirma el concepto integral, definiéndola como “un completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad e invalidez”.

Otro aspecto importante de la salud del trabajador es la ergonomía, es decir, las posturas físicas que adoptamos en trabajos industriales y en trabajos de oficina. Para el tema Gabriela Bertazzolli, consultora argentina, hizo énfasis en las lesiones producidas por trabajar sentado más de 8 horas, por ejemplo en un call center. Para dar tratamiento a estas situaciones, David Sánchez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrery (ITESM), retomó la definición de la antropometría, que es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, conocimientos y técnicas y que sirve para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento estadístico permitiendo diseñar las posturas adecuadas para cada tipo de trabajo.

Otro tema primordial a nivel mundial dentro de la disciplina de la salud y seguridad en el trabajo es la inspección en el trabajo, pues con la globalización el intercambio de trabajadores internacionales ha aumentado y para ello es necesario incluir las adecuadas políticas y legislaciones que regulen, pero además, salvaguarden la seguridad social de los trabajadores.

Enrique Pérez, consultor de Chile, apuntó que la inspección laboral es una tarea de suma importancia que requiere de una gran responsabilidad, pues mediante ella es posible administrar, vigilar, controlar y promover el cumplimiento de las normas de orden social en el ámbito laboral, contribuyendo a una mejora que impacta no solo de manera nacional, sino internacional.

Como producto del reconocimiento internacional a la importancia de la inspección del trabajo, el Convenio 81 de OIT, sobre inspección laboral, ha sido ratificado por 145 paises, y el 129, sobre inspección del trabajo agrícola, por 53.

Sin embargo, todavía es importante ahondar en las funciones y la importancia del inspector de trabajo, para que otros países se unan y destinen los recursos necesarios para el cumplimiento de esta labor tan importante, pues, algunas administraciones priorizan otras cuestiones, sin darse cuenta que un accidente de trabajo, implica altos costos que sin duda una buena inspección podrían prevenir. Como la propia OIT lo menciona, “una aplicación adecuada de la legislación del trabajo depende de una eficaz inspección del trabajo”.

En conclusión, la seguridad y la salud en el trabajo son esenciales no solo para evitar accidentes o enfermedades, sino porque tener una buena gestión de la prevención optimiza las condiciones del trabajador, lo que se traduce en un mejor funcionamiento de las instituciones o empresas. Procurar siempre la seguridad y la salud en todos los niveles es fundamental.

** Nota elaborada con información de las clases impartidas en la semana presencial del 18 al 22 de junio del Diplomado “Salud y seguridad de lo trabajadores y medio ambiente de trabajo”.

Docentes:

  1. Juan Manuel Araujo. Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  2. German Pichardo Villalón. Consultor en riesgos industriales.
  3. David Sánchez Monroy. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  4. Gabriela Bertazzolí. Consultora.
  5. Alberto Aguilar Salinas. Consultor
  6. Enrique Pérez. Consultor

Otras fuentes:

1-.Betancourt O. “La seguridad y la salud en el trabajo”. Editorial CEAS. Quito, Ecuador 1995.

2-. C129 – Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129). Disponible en el portal web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C129.

3-.Organización Internacional del Trabajo, seguridad y salud en el trabajo”, Disponible en portal web: http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang–es/index.htm.

4-. Sánchez Iglesias, A. L.; Villalobos Cabrera, F.; Cirujano González, A.: “Manual de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales”. FREMAP. Madrid, 2007.