Concluye exitosamente el curso-taller “Resiliencia en seguridad humana ante el riesgo de desastre y cambio climático”

Concluye exitosamente el curso-taller “Resiliencia en seguridad humana ante el riesgo de desastre y cambio climático”

19 de octubre de 2018, Ciudad de México.- El día de hoy el Director del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), Reginald Thomas, clausuró las actividades del curso taller “Resiliencia en seguridad humana ante el riesgo de desastres y cambio climático”.

La actividad que contó con representantes de 11 países de América y del Caribe Anglófono, finalizó exitosamente con una ceremonia en la que participaron Reginald Thomas, Alfonso Zoreda, Secretario Técnico Administrativo del CIESS; Liliana Charles, Coordinadora Académica del CIESS y Alexander Coles, de la Universidad Estatal de Florida.

En su discurso de clausura, Reginald Thomas mencionó que “un retroceso es una oportunidad para resurgir, en ese sentido, tenemos que contar con las habilidades y el conocimiento necesarios para saber cómo actuar ante alguna catástrofe”.

El director del CIESS agradeció a los docentes de la actividad por las atinadas y enriquecedoras aportaciones a un tema tan delicado como lo es la resiliencia, a la vez que los felicitó y reconoció como aliados del Centro en esta actividad y para futuras colaboraciones.

Además agregó que “este tipo de capacitaciones aportan para enriquecer a los sistemas de seguridad social en la medida en la que estamos mejor preparados y nos volvemos resilientes ante cualquier desastre”.

Por su parte, el Doctor Alexander Coles reconoció haberse sentido muy contento y atento durante su participación en el curso taller, pues aseguró que nunca había estado en una actividad tan dinámica y enriquecedora como esta.

A través de un vídeo Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), también dirigió unas palabras a los participantes y facilitadores.

Durante la semana, se tocaron temas de especial interés en la actualidad tales como: desafíos en adaptación al cambio climático y seguridad humana en el marco de la agenda 2030, buenas prácticas en preparativos y respuestas y su impacto en la reducción del riesgo de desastres, ¿qué es y cómo se construye la resiliencia?, metodología para la elaboración y medición de planes de reducción del riesgo, entre otros.

Como parte de las actividades del taller: Buenas prácticas en manejo de emergencias y desastres en salud, llevado a cabo el pasado miércoles 17 de octubre, los alumnos del curso-taller realizaron una simulación sobre el sismo que ocurrió el pasado 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, mismo que fue llevado a cabo con apoyo del Centro virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Universidad del Estado de Florida y culminó con la entrega de un plan de resiliencia ante riesgo de desastres y cambio climático, que los participantes desarrollaron y que se espera, pueda servirles como marco de referencia  para elaborar uno más detallado en sus instituciones y estar preparados ante cualquier imprevisto y hacer de las instituciones de seguridad social, instituciones resilientes.

El curso taller cobra mayor relevancia ante el escenario internacional actual, donde lo local se vuelve global, por lo que es importante tomar acciones para dar paso a sociedades más resilientes. En esa construcción, los organismos internacionales juegan un papel primordial como actores de la gobernanza que inciden en el desarrollo mundial, para contribuir con ello, el CIESS ha desarrollado esta actividad académica y se espera lanzar una segunda emisión el próximo año.