Blog

Continúan las actividades de capacitación CIESS: Curso Sostenibilidad financiera de la seguridad social

19 de agosto de 2019. En la ciudad de Quito, Ecuador, dio inicio el curso “Sostenibilidad financiera de la seguridad social” organizado de manera conjunta entre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Esta actividad es la cuarta que se realiza en el año fuera de la sede del CIESS, dentro de una de las subregiones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con la finalidad de acercar las oportunidades de capacitación a las instituciones que la integran.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Hotel JW Marriot; el capitán de navío E.M.C. (S.P.) Alejandro Vela Loza director general del ISSFA dijo “El CIESS, muy acertadamente ha organizado este evento académico multidisciplinario, sobre una de las temáticas más complicadas y vigentes en la actualidad, la que aborda la problemática de la sostenibilidad financiera de la seguridad social, aspecto que nos atañe y preocupa a todos en la región”, se contó con la participación del Director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) quién resaltó la trascendencia de la capacitación en una realidad que identifica a la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, el Director del CIESS el Sr. Reginald Thomas dirigió un mensaje a los alumnos (señalar que fue por video) donde destacó la importancia de la sostenibilidad financiera para cumplir con los compromisos que cualquier institución tiene frente a sus derechohabientes, mientras que el Mtro. Alfonso Zoreda, motivó a los alumnos a participar en el debate actual sobre la sostenibilidad financiera de la seguridad social en la región. En este acto también estuvo presente la Sra. María Alexandra Harnisth Uvidia, asesora de la Subdirección General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esta actividad tiene como objetivo analizar los sistemas básicos de financiación en la seguridad social en varios enfoques y su aplicación. Participan 30 alumnos, procedentes de 7 países (Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México,  Panamá y Rep. Dominicana) representando a 10 instituciones.

En la semana de desarrollo se abordarán los temas como: factores que impactan la sostenibilidad de las instituciones de seguridad social (demográficos, económicos, jurídicos, actuariales, financieros, administrativos y de gestión), también se denotará la responsabilidad de las instituciones y la importancia del diálogo social dentro del marco de seguridad social,  y se contará con la participación de 6 profesores expertos en la materia, provenientes de (Ecuador y México).

No Comments

Post a Comment