CURSO EN LÍNEA
Desarrollo de Habilidades Gerenciales: Conceptos y Herramientas

Modalidad

100 % en línea

Fecha de inicio

Enero, 2019

Duración

24 horas

Compromiso requerido

6 semanas, con un mínimo de inversión de cuatro horas semanales

Costo

Para miembros: 190 USD
Público general: 250 USD

Justificación

Las instituciones requieren de una dirección a cargo de profesionales altamente calificados y comprometidos, que tengan  una visión global y cuenten con conocimientos actualizados  en el uso de instrumentos administrativos, financieros y de gestión de la información. Lo anterior con el objetivo de adquirir o fortalecer habilidades para el ejercicio de una dirección moderna, estratégica y eficiente.

Debe destacarse que la toma de decisiones a nivel directivo tiene un alto impacto en los resultados de la organización; por ello, es importante fortalecer en su personal los conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias acordes a su profesión y cargo. Desarrollar y fortalecer habilidades directivas en los tomadores de decisiones les permitirá actuar en beneficio de la población a la que prestan sus servicios.

Perfil del participante

Directivos, mandos medios y personal que aspire implementar toma de decisiones a nivel gerencial dentro de organizaciones públicas o privadas.

Objetivo general

Promover un esquema de trabajo que permita al participante conocer, aprender, actualizar e implementar una dirección moderna y exitosa en el ámbito organizacional.

Analizar las estrategias de desarrollo organizacional necesarias para el desempeño de las funciones directivas a nivel institucional.

Identificar, analizar y evaluar las etapas y los elementos que componen la función directiva para una mejor planeación estratégica.

Analizar la importancia de la calidad para mejorar el proceso de administración basado en problemas y evidencias.

Evaluar el desarrollo organizacional como una herramienta de cambio en las instituciones.

Generalidades de administración basada en evidencias.

Planeación estratégica.

Elementos y componentes de la dirección.

Habilidades directivas: liderazgo, toma de decisiones.

Fundamentos de contabilidad, finanzas y presupuestos.

Desarrollo organizacional.

Calidad.

Metodología educativa

Para favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes, el espacio digital del CIESS esta enfocado en la comunicación interactiva y el aprendizaje significativo de nuestra membresía; en el se ha implementado un facilitador de recursos educativos ad hoc de acuerdo al proceso de planeación didáctica, en el cual se generan ambientes para la construcción de conocimientos, con recursos como: cuestionarios de posicionamiento inicial, vídeos, ilustraciones, sesiones virtuales de discusión dirigida, actividades de evaluación y reforzamiento, entre otros.

Estructura del Curso

Administración Basada en Evidencias

Objetivo: Reconocer la importancia del uso escrupuloso, explícito y juicioso de las mejores evidencias actuales para tomar decisiones en el ámbito de las organizaciones.

  • Tema I. La gestión basada en evidencias
  • Tema II. La planeación estratégica
  • Tema III. La Dirección

Habilidades del personal directivo

Objetivo: Conocer qué es la planeación estratégica y sensibilizarse acerca de su importancia para lograr una buena administración.

  • Tema I. La toma de decisiones
  • Tema II. El liderazgo
  • Tema III. El trabajo en equipo
  • Tema IV. La comunicación
  • Tema V. Ética

Fundamentos de contabilidad y finanzas

Objetivo: Conocer los fundamentos básicos de contabilidad y finanzas para una mayor comprensión de los aspectos financieros que se manejan regularmente en una organización.

  • Tema I. Principios básicos financieros y contables
  • Tema II. Costos, presupuesto y valor del dinero

Desarrollo organizacional y calidad

Objetivo: Conocer las características y la importancia de una buena dirección. Redactar un objetivo que hable de desarrollo organizacional y calidad.

  • Tema I. Desarrollo organizacional
  •  Tema II. Cultura organizacional
  •  Tema III. Calidad de la atención

Autor de contenidos: Área académica del Centro, con la colaboración de especialistas en la materia.

Metodología del Curso

El primer bloque se habilitará en la fecha de inicio del curso.

Para el repaso y comprensión óptima de los contenidos, al final de cada tema encontrarás el material en formato descargable.

Para habilitar los recursos o temas posteriores, debes asegurarte haber concluido el estudio del recurso anterior.

Antes de presentar la evaluación del módulo, será indispensable tu participación en el foro; esto puede ser a partir de la aportación de dudas o comentarios; o bien, a partir de la retroalimentación al comentario de alguno de tus compañeros.

Al finalizar el estudio de los recursos que componen el módulo, se habilitará la evaluación final, la cual deberá acreditar con un mínimo de 7.0.

Al finalizar con el estudio de los 4 módulos que componen este curso, deberás realizar y acreditar la evaluación final, la cual te permitirá realizar la descarga de la constancia por participación.

La constancia tendrá una fecha límite de descarga.

Acreditación

Al finalizar el curso recibirá una constancia de participación avalada por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Requisitos de acreditación:

  • La acreditación de la evaluación final del curso, con un mínimo del 80%.
  • La reflexión y participación aportada en los foros de participación de cada uno de los módulos.