Diseño e implementación de sistemas estadísticos para la seguridad social

Curso – Taller
Diseño e implementación de sistemas estadísticos para la seguridad social

+5255 5377-4740

inscripciones@ciess.org

ADMISIONES E INSCRIPCIONES Registro en línea

Modalidad: Presencial/ Sede CIESS

Idiomas: Español / inglés

Nivel: Especializado

Duración: 40 horas

OBJETIVO GENERAL

Promover una cultura de información estadística estandarizada sobre seguridad social, tanto en el ciudadano como en las instituciones responsables de esta, que permita apoyar en la elaboración de reportes para la toma de decisiones adecuadas, así como en la generación de herramientas que hagan posible un claro entendimiento de estos temas en la sociedad.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Reconocerá la importancia de contar con un sistema de estadísticas para la toma de decisiones.
  • Conocerá los principios y técnicas de la construcción de indicadores estadísticos y su utilidad en la toma de decisiones.
  • Identificará los indicadores básicos de los sistemas de seguridad social y su importancia en la toma de decisiones.
  • Identificar las formas de dar tratamiento a los riesgos.
  • Reconocerá las mejores prácticas para realizar reportes adecuados para la toma de decisiones.
  • Conocerá herramientas que permitan medir el desempeño de sus instituciones, así como generar estrategias y fijar objetivos de desarrollo.

ANTECEDENTES

La utilidad de la información estadística reside en que puede fungir como una guía que oriente losprocesos institucionales de manera focalizada y apoya en el proceso de la toma de decisiones de forma racional haciendo posible una adecuada conducción, provisión y monitoreo de las políticas públicas.

En materia de seguridad social se ha avanzado en esta dirección, buscando proveer información estadística relevante en aras de comprender mejor las necesidades de la población. No obstante, el impulso ha sido heterogéneo, y con resultados tan específicos, que resulta difícil realizar comparaciones, y en algunas ocasiones, no se cuenta con disponibilidad práctica de información sobre temas relevantes de la seguridad social.

Contar con sistemas estadísticos integrales y homogéneos ayudará a ilustrar las demandas de información precisa, en términos de su definición y especificidad, asi como cuales son las respuestas que pueden darse a los diferentes problemas en materia de seguridad social que enfrenta la sociedad.

Así, puede considerarse que la creación de un sistema de este tipo ofrece un marco de referencia para la interpretación de objetos de análisis definidos y medidos en términos estandarizados, que pueden compararse y que facilitan el monitoreo de prácticas de buen gobierno. Asimismo, el sistema de estadísticas permitirá la emisión de sugerencias para el mejor desempeño de medidas de política pública para la seguridad social e información oportuna para los derechohabientes.