Curso – Taller
Envejecimiento Poblacional y su Impacto en la Seguridad Social

+5255 5377-4740

inscripciones@ciess.org

ADMISIONES E INSCRIPCIONES Registro en línea

Modalidad: Presencial / Fuera de Sede

Idiomas: Español

Nivel: Especializado

Duración: 40 horas

OBJETIVO GENERAL

Analizar los retos del envejecimiento poblacional y su impacto desde diferentes perspectivas en los seguros sociales y otras instituciones relacionadas con la seguridad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la transición demográfica y epidemioloógica.
  • Valorar la evolución de la esperanza de vida y la calidad de vida de la población, así como los retos que implican.
  • Registrar el diagnóstico situacional de la demanda y ofertas de servicio para el cuidado y atención de las personas mayores.
  • Analizar el peso de las enfermedades asociadas al envejecimiento.
  • Debatir el impacto financiero derivado de otorgamiento de beneficios a las personas mayores.
  • Analizar la sostenibilidad financiera de las pensiones de cesantía y vejez.na tabla

ANTECEDENTES

A nivel mundial una cantidad importante de países ha reducido sus tasas de fecundidad y de mortalidad, esto asociado a un incremento de la esperanza de vida ocasiona un cambio en la estructura por edad de la población, acrecentando la proporción del grupo de 60 años o más en el total de la población y disminuyendo la de poblaciones jóvenes.

El incremento de adultos mayores con respecto a cualquier otro grupo etario implica un reto para los sistemas de sostén económico de los adultos mayores (pensiones, mercado laboral y apoyo familiar). A su vez, dada la propensión de los adultos mayores a padecer ciertas condiciones de salud, los sistemas de salud enfrentan el desafío de brindar los cuidados periódicos necesarios para que permanezcan saludables e independientes. El comprender las diferencias en el estado de salud y el bienestar de los adultos mayores es esencial para el diseño de políticas sociales, planificar los futuros servicios de salud y los sistemas de apoyo social, con el propósito de garantizar su sobrevivencia en condiciones adecuadas, tanto materiales como de salud.

JUSTIFICACIÓN

Algunos de los retos que enfrenta la creciente población de adultos mayores son: i) carencia de ingresos monetarios; ii) deterioro de habilidades o discapacidad; y el iii) padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas.

El investigar sobre las expectativas de demanda por cuidados de largo plazo y de las opciones de servicio es esencial para definir el desarrollo de políticas y programas que los conducirá en un marco de bienestar.

El curso busca ofrecer un análisis de la situación actual del envejecimiento poblacional en América Latina, así como su impacto en las instituciones que ofrecen beneficios para la seguridad social, primordialmente de atención a la salud, pensiones y cuidados de largo plazo.

UNIDADES TEMÁTICAS

  • Transición demográfica y epidemiológica: Situación en la región
  • El impacto financiero de la transición demográfica y epidemiológica en los seguros sociales
  • Analisis de la calidad de vida del adulto mayor
  • Diagnóstico situacional de la demanda y oferta de servicios para el adulto mayor
  • Pensiones de cesantía y vejez, la situación del adulto mayor.

METODOLOGÍA EDUCATIVA

Se combinarán exposiciones magistrales con clases teórico – prácticas.

EVALUACIÓN

Serán aplicadas una evaluación diagnóstica y un examen al término del curso que permita medir el impacto de la capacitación.

PERFIL DE INGRESO

 

Profesionales de instituciones relacionadas con la seguridad social del sector público o privado; así como del ámbito académico y de investigación; representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales y legisladores que se desempeñen en instituciones que atiendan a población adulta mayor o participen en la formulación de políticas y estrategias para la atención a la misma población.

REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRÁFICAS

  • Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México / Rubio, Gloria M.; Garfias, Francisco, coaut. – Chile: Naciones Unidas: CEPAL. División de Desarrollo Social: Cooperación Técnica Alemana, 2010. 51 p. (Políticas sociales; 161).
  • Construyendo políticas públicas para una sociedad que envejece. – Chile: Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, Caja Los Andes, Universidad de Chile. Facultad de Medicina, 137 p.
  • El desafío del envejecimiento en América Latina: demografía y políticas previsionales en Brasil, Chile y México / Jackson, Richard; Strauss, Rebecca, coaut.; Howe, Neil, coaut.; Arrisueño Fajardo, Gabriel, tr.. — Estados Unidos: Center for Strategies and International Studies, 2009. 60 p.
  • Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe: conceptos, metodologías y casos prácticos / ed. Sandra Huenchan. — Chile: CEPAL: Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2016. 236 p.
  • Envejecimiento en América Latina: sistemas de pensiones y protección social integral / Prado, Antonio, ed.; Sojo, Ana, 1954-, ed. – Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, 2010. 298 p. (Libros de la CEPAL; 110).