CURSO
Envejecimiento poblacional y su impacto en los sistemas de seguridad social

Modalidad

presencial

Fecha

28 de Mayo – 01 de Junio

40

horas

Nivel

Ampliación de conocimientos

Sede

Salón Alfredo Pochat, Av. Córdoba 720, 2do piso, CABA, Argentina, oficinas de ANSES

Fecha límite para el registro

18 de mayo

Antecedentes

Los esquemas de aseguramiento para la seguridad social enfocados a los servicios de atención a la salud y a los beneficios monetarios ante la vejez, se ven afectados por el fenómeno demográfico conocido como envejecimiento poblacional. De acuerdo con cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas, las personas de la tercera y cuarta edad representarán a mediados de este siglo, casi el 30% del total de la población, por lo que el CIESS, previendo la futura problemática que esto representaría a las instituciones socias de la Conferencia, ofrece por segundo año consecutivo este curso.

Justificación

Es necesario concebir a la transición demográfica como el resultado del descenso de dos variables demográficas fundamentales para la renovación de la población: natalidad y mortalidad, si bien la primera puede deberse a factores de índole social como la creciente incorporación del género femenino al mercado laboral y un alza en los índices de educación de la población, la primera es resultado de los avances en materia de atención a la salud y como consecuencia presenta un incremento en la esperanza de vida de la sociedad.

Si bien el incremento en la esperanza de vida de la población ha sido interpretado como un éxito en la implementación de políticas públicas, el creciente número de personas que llegan a la tercera edad y demandan por un lado servicios de atención a la salud altamente especializados, y por el otro beneficios monetarios que sustituyan sus ingresos al concluir su vida laboral, hace que los seguros sociales y en general, las instituciones que ofrecen beneficios para la seguridad social presenten o presentarán en el mediano plazo, retos financieros importantes.

La sociedad tiene que invertir en el cuidado de este grupo de personas vulnerables que se incrementa día a día y que involucra el requerimiento de cuidadores, pensiones insuficientes, atención de la salud costosa y que en muchas ocasiones involucra una mala calidad de vida por las condiciones de salud que se asocian al envejecimiento.

El curso busca ofrecer un análisis de la situación actual del envejecimiento poblacional en América Latina, así como su impacto en las instituciones que ofrecen beneficios para la seguridad social, primordialmente de atención a la salud, pensiones y cuidados de largo plazo.

Objetivo general

Analizar los retos del envejecimiento poblacional y su impacto desde diferentes perspectivas en los seguros sociales y otras instituciones relacionadas con la seguridad social.

Analizar la transición demográfica.

Valorar la evolución de la esperanza de vida y la calidad de vida de la población, así como los retos que implican.

Registrar el diagnóstico situacional de la demanda y ofertas de servicio para el cuidado y atención de las personas mayores.

Analizar el peso de las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Debatir el impacto financiero derivado de otorgamiento de beneficios a las personas mayores.

Analizar la sostenibilidad financiera de las pensiones de cesantía y vejez.

Transición demográfica

Calidad de vida del adulto mayor

Diagnóstico situacional de la demanda y oferta de servicios para el adulto mayor

Impacto financiero en los seguros sociales

Pensiones de cesantía y vejez.

Metodología educativa

La actividad se desarrollará a través de exposiciones magistrales con intercambio de experiencias.

Evaluación

Al término de la actividad, el alumno deberá presentar un análisis de la situación actual de la población de su país, con base en el enfoque del curso.

Referencias biblio-hemerográficas

Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México / Rubio, Gloria M.; Garfias, Francisco, coaut. – Chile: Naciones Unidas: CEPAL. División de Desarrollo Social: Cooperación Técnica Alemana, 2010. 51 p. (Políticas sociales; 161).

Construyendo políticas públicas para una sociedad que envejece. – Chile: Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social, Caja Los Andes, Universidad de Chile. Facultad de Medicina, 137 p.

El desafío del envejecimiento en América Latina: demografía y políticas previsionales en Brasil, Chile y México / Jackson, Richard; Strauss, Rebecca, coaut.; Howe, Neil, coaut.; Arrisueño Fajardo, Gabriel, tr. -- Estados Unidos: Center for Strategies and International Studies, 2009. 60 p.

Envejecimiento e institucionalidad pública en América Latina y el Caribe: conceptos, metodologías y casos prácticos / ed. Sandra Huenchan. -- Chile: CEPAL: Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2016. 236 p.

Envejecimiento en América Latina: sistemas de pensiones y protección social integral / Prado, Antonio, ed.; Sojo, Ana, 1954-, ed. – Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, 2010. 298 p. (Libros de la CEPAL; 110).

Perfil de ingreso

Profesionales de instituciones relacionadas con la seguridad social del sector público o privado; así como del ámbito académico y de investigación; representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales y legisladores que se desempeñen en instituciones que atiendan a población adulta mayor o participen en la formulación de políticas y estrategias para la atención a la misma población.