MÁSTER
Estudios Avanzados en Seguridad Social

Modalidad

Semipresencial

1 al 5

de octubre

Duración

1 año 6 meses y 75 créditos

Nivel

Altamente especializado

FECHA LÍMITE PARA EL REGISTRO

24 de septiembre

Justificación

El título que se propone es un Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social, si  bien no circunscrito a ningún país u ordenamiento jurídico concreto, de aquí su denominación de Estudios Avanzados sin un preciso contenido profesional. El Master se articula en tres niveles o ámbitos de conocimiento, de diferente dimensión o extensión: a) El político y sociológico; b) El financiero o actuarial; y, c) El jurídico. El Máster está diseñado para proporcionar a los inscritos una formación general, especializada e interdisciplinar de todos los aspectos relacionados con la Seguridad Social, tanto la básica, la profesional como la complementaria; sin que la forma como se articula en el ordenamiento jurídico español tenga otra presencia que como ejemplo o prototipo de ordenación semejante u homologable a la que se otorga en los países europeos, debiéndose proyectar la docencia también sobre modelos diferentes, de implantación en Latinoamérica. Se parte, pues, de un enfoque multidisciplinario basado en teorías y disciplinas apropiadas para los estudios de la Seguridad Social así como se profundiza en el estudio analítico de los fenómenos políticos, económicos, jurídicos, históricos y socioculturales en su relación con la Seguridad Social.

El Máster versa también sobre las fórmulas supranacionales de organización de la Seguridad Social así como sobre los instrumentos de coordinación de los diversos sistemas nacionales de los que pueden ser un ejemplo, de un lado, el Reglamento Comunitario de Coordinación de Sistemas nacionales de Seguridad Social y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que merecerán una especial atención. Por último, el Máster deberá prestar atención a los dos niveles: profesional (que puede ser público o privado) y complementario (normalmente privado).

El Máster se justifica por las necesidades formativas y de capacitación del personal técnico integrado en las instituciones y organismos de Seguridad Social de los países latinoamericanos, una necesidad que se pone de manifiesto en la actividad continua de formación en este campo desarrollada por el CIESS desde hace más de cuarenta años. Por otra parte, la asociación a este objetivo de la Universidad Pablo de Olavide y de especialistas españoles en el campo de la Seguridad Social aporta a la tarea formativa del CIESS, en primer lugar, una visión académica y de investigación, un planteamiento interdisciplinar, así como el propio patrimonio de conocimientos en esta materia tanto de España como de los países europeos y de la propia Unión Europea como experiencia supranacional de convergencia y de coordinación de los sistemas nacionales de Seguridad Social.

Objetivo general

  • Adquirir el conocimiento teórico general de los fundamentos, funciones y fines de los Sistemas de Protección Social o de Seguridad Social, a partir de un análisis de origen (causas, contexto, finalidades), su evolución histórica (incidencia de factores políticos, sociológicos o económicos) y sus transformaciones (motivación y resultados, desaparición de principios originales y sustitución por nuevos o cambios de los existentes).
  • Estudio de los conceptos básicos propios de cualquier Sistema de Seguridad Social (riesgo social, contingencias protegidas, causantes y beneficiarios, hecho causante, prestaciones, principios como los de asistencialidad, contributividad, presencia de lo público y de los privado, intervención y responsabilidad estatal, financiación pública o privada, lógica de protección e incompatibilidad con recursos o trabajo, etc.)
  • Profundizar en el impacto del contexto sociológico y demográfico en los Sistemas de Seguridad Social (vieja y nuevas pobrezas, tasas de natalidad y mortalidad, nivel sanitario de la población, índice de siniestralidad laboral, envejecimiento, políticas públicas en relación con las edades mínimas y máximas de acceso al trabajo, empobrecimiento, cambios estructurales de los núcleos familiares, elementos o circunstancias de dependencia económica, etc.).

Conocer, desde el punto de vista jurídico, los conceptos básicos asociados a las contingencias esenciales (jubilación, incapacidad, desempleo, carga familiar, muerte), a los requisitos asociados a los mismos (tiempo de cotización o carencia, ausencia de recursos, residencia) así como las prestaciones habitualmente diseñadas para hacerles frente (pensiones, subsidios, indemnizaciones) y su régimen jurídico habitual. Las mismas cuestiones se plantean tanto desde la perspectiva contributiva como asistencial.

Acceder a un conocimiento genérico suficientemente ilustrativo de lo público y lo privado en los Sistemas de Protección Social y el papel de las prestaciones habitualmente calificadas como complementarias en cuanto derivadas de la iniciativa y la financiación privadas.

Abordar, de manera profunda, las cuestiones relacionadas con la financiación de los Sistemas de Seguridad Social, sus fuentes de ingresos, el reparto de la carga contributiva entre empresarios y trabajadores, la relación entre ingresos y gastos totales del Sistema, la incidencia de las políticas fiscales, etc.

Considerar detenidamente las fórmulas de coordinación de los diferentes Sistemas nacionales de Seguridad Social en un contexto de creciente globalización y de desplazamiento trasnacional de trabajadores o sujetos protegidos por los diferentes sistemas, ya se trate de un desplazamiento de personal activo como por otras razones (estudio, formación, agrupación familiar).

Aproximación a los estudios sobre seguridad social

El estudio en redes de aprendizaje (módulo instrumental)

Introducción

Conceptos generales

Historia

Seguros Sociales y Seguridad Social

Prestaciones de Seguridad Social

Prestaciones complementarias

Financiación

Crisis y reforma de la Seguridad Social

Seguridad Social y protección de la salud

Sociológico

Temas selectos de Seguridad Social

Iniciación a la investigación en Seguridad Social

Trabajo Final del Máster

El postulante deberá presentar copia de la siguiente documentación:

Documento de identificación oficial (como DNI, cédula de identidad, pasaporte o, en el caso de mexicanos, credencial para votar).

Título universitario apostillado o debidamente legalizado. Enviar copia por ambos lados.

Currículum vitae actualizado, con fotografía.

Carta de exposición de motivos por los qué quiere realizar el Máster (firmada).

Una vez comunicada la aceptación en el Máster, se informará la documentación a presentar en original.

Metodología educativa

El Máster se desarrolla bajo una modalidad semipresencial. Durante una fase a distancia, con duración de aproximadamente 16 meses, el estudiante accede a un entorno virtual de aprendizaje en el que se integran recursos multimedia, foros, actividades de aprendizaje individual y colaborativo, evaluaciones, entre otros recursos educativos. En todo momento se cuenta con la tutoría de docentes de la Universidad Pablo de Olavide y del CIESS, y con medios de interacción entre compañeros y tutores, lo que facilita tanto el intercambio de experiencias como el apoyo docente para la construcción de aprendizajes significativos.

El Máster se desarrolla bajo una perspectiva teórico-práctica, interdisciplinaria e internacional, a fin de alcanzar una visión integral de la seguridad social. De esta manera, el egresado podrá aplicar a la investigación o gerencia de la seguridad social de su país, conocimientos acerca de las tendencias internacionales en la materia.

Se consideran dos fases presenciales con duración de una semana: la primera al inicio del Máster en la Ciudad de México, y la segunda al finalizarlo en la ciudad de Sevilla a fin de presentar la defensa del trabajo de titulación y obtener el grado.

Evaluación

. La evaluación del máster tendrá lugar mediante una doble dinámica evaluadora:

Por un lado se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno en los módulos 1 a 12 mediante un doble mecanismo: a) autoevaluación del conocimiento de los contenidos teóricos, adquiridos virtualmente; b) evaluación por los profesores del módulo de las unidades prácticas que integren cada uno de dichos módulos.

Por otro, y adicionalmente, el módulo 13, con 15 créditos ECTs de contenido, implicará la realización de un trabajo fin de máster (TFM), que habrá que defender ante el correspondiente Tribunal integrado por profesores del máster.  El Trabajo Final de Máster, cuya valoración cuantitativa se cifra en 15 créditos ECTs, tiene por objeto permitir al alumno profundizar en alguno de los temas que se ha abordado a lo largo del mismo.

Tutorizado virtualmente por alguno de los profesores designados en el correspondiente módulo, deberá de plasmarse en un informe escrito de extensión entre 15 y 25 páginas. Para su realización el alumno contará con dos meses.

Referencias biblio-hemerográficas

Se incorpora en cada módulo

Perfil del estudiante

Personas con estudios en el ámbito del derecho, la economía, la sociología, la gestión y administración pública, las ciencias del trabajo y, en general, las ciencias sociales, con experiencia profesional y especialización en materia de Seguridad Social.