Generando Capacidades para promover un envejecimiento saludable entre la fuerza laboral y disminuir el daño asociado a las enfermedades no transmisibles

Curso – Taller
Generando Capacidades para promover un envejecimiento saludable entre la fuerza laboral y disminuir el daño asociado a las enfermedades no transmisibles

+5255 5377-4740

inscripciones@ciess.org

ADMISIONES E INSCRIPCIONES Registro en línea

Cierre del curso: 28 de febrero

Idiomas: Inglés

Nivel: Especializado

Duración: 40 horas

OBJETIVO GENERAL

Comprender las diferencias en el estado de salud y el bienestar de los adultos mayores con el propósito de aportar herramientas para el diseño de políticas sociales, planificar los futuros servicios de salud y los sistemas de apoyo social, con el propósito de garantizara los adultos mayores una sobrevivencia en condiciones adecuadas, tanto materiales como de salud.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer la tendencia de envejecimiento poblacional en la región
  • Entender la relación entre envejecimiento y el desarrollo de ENT
  • Conocer los cambios en estado de salud asociados al envejecimiento
  • Analizar el peso de las enfermedades asociadas al envejecimiento.
  • Calcular el costo de las ENT y reconocer las ENT más costosas en la región
  • Desarrollo de estrategias de auto cuidado para un envejecimiento.

ANTECEDENTES

A nivel mundial una cantidad importante de países ha reducido sus tasas de fecundidad y de mortalidad, esto asociado a un incremento de la esperanza de vida ocasiona un cambio en la estructura por edad de la población, acrecentando la proporción del grupo de 60 años o más en el total de la población y disminuyendo la de poblaciones jóvenes.

Asimismo, las principales causas de muerte están cambiando, debido en parte al aumento en la longevidad. Entre 1990 y 2013 a nivel mundial se observó un aumento del 42% en el número de muertes ocasionadas por enfermedades no transmisibles; especialmente, las muertes y discapacidades ocasionadas por enfermedades no transmisibles están creciendo en los países menos desarrollados. En las Américas, en el año 2015 se contabilizaron 6.5 millones de muertes, de las cuales el 80% fueron ocasionadas por enfermedades no transmisibles.

JUSTIFICACIÓN

Si bien la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, la esperanza de vida sana (que mide sólo los años de buena salud) para 2015 fue de tan solo 63.1 años a escala mundial. En América las brechas existentes entre la esperanza de vida al nacer (EVN) y la esperanza de vida saludable (EVS) varía según la región: i) América del Norte: 79.3 (EVN) y 69.3 (EVS); ii) América Andina: 76.4 (EVN) y 66.2 (EVS); iii) Cono Sur: 75.4 (EVN) y 66.0 (EVS); iv) América Central: 74.7 (EVN) y 65.7 (EVS); y v) Caribe: 72.2 (EVN) y 60.8 (EVS).

Lo anterior implica una mayor demanda de servicios de salud y de cuidados esenciales para atender a la población de adultos mayores. Los cambios demográficos indican que todavía habrá población joven que pueda brindar cuidados, pero la mayoría se enfrentará a una doble responsabilidad: cuidar de sus adultos mayores y participar en el mercado laboral.

UNIDADES TEMÁTICAS

  • Tendencia de envejecimiento en la región. Tendencia de años de vida saludable.
  • El papel de la fuerza laboral en la maximización la calidad de vida
  • El costo de las enfermedades no transmisibles y el impacto en los sistemas de seguridad Social.
  • Envejecimiento saludable: La prevención y autocuidado
  • Expectativas de demanda por cuidados de largo plazo y las opciones de servicio

METODOLOGÍA EDUCATIVA

El curso se desarrollará con base en la impartición de exposiciones magistrales por uno o varios ponentes y con la implementación de dinámicas en equipos que permitan elaborar una serie de diagnósticos sobre temas particulares con las aportaciones de los participantes.

EVALUACIÓN

Al inicio del curso se aplicará una evaluación diagnóstica y al término de éste, un examen que permitan identificar el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso

PERFIL DE INGRESO

 

Profesionales de instituciones relacionadas con la seguridad social del sector público o privado; así como del ámbito académico y de investigación; representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales y legisladores que se desempeñen en instituciones que atiendan a población adulta mayor o participen en la formulación de políticas y estrategias para la atención a la misma población.

REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRÁFICAS

  • Basic Indicators of the Pan American Health Organization, data available from 30 countries out of 46 in the Americas, 2008
  • National Council on Aging, Factsheet http://www.ncoa.org/press-room/fact-sheets/chronic-disease.ht
  • Preventing Disability in the Elderly With Chronic Disease Research in Action, Issue 3. U.S. Agency for Healthcare Research and Quality. 2002
  • Crystal S, Johnson RW, Harman J, et al. Out-of-pocket health care costs among older Americans. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci 2000;55(1):S51-62
  • Fried LP, Guralnik JM. Disability in older adults: evidence regarding significance, etiology, and risk. J Am Geriatr Soc 1997;45(1):92- 100.
  • Banthin JS, Cohen JW. Changes in the Medicaid community population: 1987-96. Rockville (MD): Agency for Health Care Policy and Research; 1999. MEPS Research Findings No. 9. AHCPR Pub. No. 99-0042.
  • Macinko J, Dourado I, Guanais, F. Chronic Diseases, Primary