CURSO
Gestión del capital humano para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social

Modalidad

presencial

9 al 13

de abril

40

horas

Nivel

especializado

Cierre inscripciones

9 de marzo

Antecedentes

Las instituciones relacionadas con la seguridad social están buscando nuevas vías para mejorar la calidad de los servicios. Hoy en día la mayor vigilancia del público en relación con la calidad de los servicios está incitando a las administraciones de la seguridad social a centrarse más en el usuario y prestar más atención a la calidad a través de la eficiente productividad y responsabilidad social de sus servidores. De ahí que el enfoque actual de este curso se dirige a revisar las tendencias contemporáneas sobre eficiencia y calidad, dotando al capital humano de capacidades para anticipar, analizar y mitigar los riesgos globales a los que se enfrenta la seguridad social.

Justificación

Hoy en día una de las necesidades más imperiosas para lograr el éxito de las organizaciones radica en la necesidad de generar una alta productividad con un sentido de responsabilidad social. La adecuada gestión de personas en las organizaciones es una necesidad tanto en el ámbito público como privado, dado que es un elemento fundamental para el logro de los distintos objetivos institucionales.

Actualmente la dirección de capital humano ha tomado un rol protagónico en la implementación de los planes estratégicos de las organizaciones, por medio de un modelo de gestión de talento que propone dar respuesta a los entornos competitivos en los que se desenvuelven.

El adquirir los conocimientos y competencias en la gestión de capitales humanos le permite a las instituciones, cualquiera que sea su ámbito de aplicación, generar ventajas competitivas y sistemas de trabajo de alto desempeño, que las beneficiarán en el otorgamiento de los bienes y servicios que ofrecen, convirtiéndolas en entidades estratégicas y sostenibles.

Esta actividad académica pretende proporcionar al participante los elementos necesarios y actualizados que le permitan realizar una gestión productiva del talento humano y en consecuencia la obtención de mejores prácticas.

En el ámbito de la seguridad social, la gestión de capital humano requiere enriquecerse y adecuarse a las realidades imperantes del siglo XXI, a fin de cumplir con los propósitos solidarios y equitativos de la política social, orientando de una manera más eficiente a directivos y colaboradores de las instituciones a la mejora continua en sus responsabilidades profesionales.

Objetivo general

Adquirir una visión global sobre la importancia estratégica que tiene la gestión del capital humano en las organizaciones, así como proporcionar los elementos técnicos, metodologías y herramientas que permitan transformar a directivos y colaboradores en ventajas competitivas sostenidas.

Analizar la importancia del fortalecimiento de la gestión del capital humano en las organizaciones.

Identificar los elementos claves de la gestión del talento humano y cómo aplicarlos para agregar valor a las organizaciones en el logro de sus objetivos.

Proponer estrategias para el sostenimiento de la excelencia del servicio que brindan las organizaciones.

Intercambiar experiencias de diversos programas de talento humano.

Evolución histórica del desarrollo y gestión organizacional.

Sensibilización a las necesidades de cambio en las instituciones.

Administración y gestión de personas para un alto rendimiento y desarrollo del talento humano.

Equipos lideres para lograr transformaciones exitosas que fortalezcan a las instituciones.

Crear y mantener una cultura de excelencia en el servicio.

Metodología educativa

El curso se desarrollará con base en la impartición de exposiciones magistrales por uno o varios ponentes y con la implementación de dinámicas en equipos, que permitan elaborar una serie de diagnósticos sobre temas particulares con las aportaciones de los participantes.

Evaluación

Al inicio del curso se aplicará una evaluación diagnóstica y al término de éste, un examen que permitan identificar el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso.

Referencias biblio-hemerográficas

Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones / Idalberto Chiavenato; rev técnica Margarita Bárcenas Salas, María Magdalena Saleme Aguilar. -- - 9a ed. México: McGraw Hill, 2011. xiii, 421 p. Contenido: I. Interacción entre personas y organizaciones. II. El sistema de administración de recursos humanos. III. Subsistema de provisión de recursos humanos. IV. Subsistema de organización de recursos humanos. V. Subsistema de mantenimiento de recursos humanos. VI. Subsistema de desarrollo de recursos humanos. VII. Subsistema de auditoria de recursos humanos.

Administración de recursos humanos: enfoque latinoamericano / Gary Dessler, Ricardo Alfredo Varela Juárez, tr. Leticia Esther Pineda Aya y Víctor Campos Olguín. -- - 5a ed. México: Prentice Hall: Pearson Educación, 2011. 515 p.

Contenido: 1. La administración de recursos humanos en la actualidad. 2. Administración de la igualdad de oportunidades y de la diversidad. 3. Planeación y reclutamiento de personal. 4. Las pruebas y la selección de empleados. 5. Capacitación y desarrollo de la fuerza laboral. 6. Administración y evaluación del desempeño. 7. Remuneración de los empleados. 8. Ética y trato justo en la administración de recursos humanos. 9. Administración de las relaciones laborales y la negociación colectiva. 10. Protección de la seguridad y salud.

La gestión del capital humano: ¿utopía o realidad? / Ignacio González Sánchez, Manuel Medina Elizondo, Ricardo Varela Juárez. -- México: Gasca, 2009. 174 p.

Contenido: I. El paradigma del capital humano. II. La cultura y la evolución de la gestión del capital humano. III. La rentabilidad y el valor del capital humano. IV. Un modelo para la medición del capital humano. V. Desarrollo de competencias y generación de capital humano.

Perfil de ingreso

Ocupar cargos directivos  o contar con algún tipo de experiencia en la materia, gerentes de alta dirección y  mandos medios con responsabilidad  en  la administración de personal,  que estén interesados en   promover  el desarrollo del capital humano en las organizaciones; que además posean una licenciatura en cualquiera de las disciplinas económicas administrativas o de ciencias sociales.