Curso
Gobernanza

+5255 5377-4740

inscripciones@ciess.org

ADMISIONES E INSCRIPCIONES Registro en línea

Modalidad: Presencial/ Sede CIESS

Idiomas: Español / inglés

Nivel: Especializado

Duración: 40 horas

OBJETIVO GENERAL

Adquirir una visión global sobre la importancia estratégica de la gobernanza desde el ámbito de las instituciones y organizaciones de seguridad social, así como proporcionar elementos conceptuales, teóricos y herramientas que permitan transformar a los directivos y colaboradores en el ejercicio de nuevas prácticas de gobernanza en seguridad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dotar a los participantes con una visión sustantiva y clara del tema de la gobernanza pública y, particularmente, de la gobernanza del sector público en su conjunto y de las entidades administrativas públicas específicas.
  • Dotar a los participantes con los conocimientos idóneos sobre los principios esenciales del gobierno corporativo público o gobernanza de las entidades administrativas que componen el sector público.
  • Informarles sobre los problemas principales que el gobierno corporativo público encuentra en su actividad directiva, las tendencias recientes de reforma y algunas experiencias exitosas en diferentes países.

ANTECEDENTES

Las reformas administrativas que se han realizado a la fecha, tuvieron como propósito principal el ajuste de las finanzas públicas, con el fin de superar las crisis fiscales recurrentes en las que se desplomaban repetidamente los estados sociales, por lo que se enfocaron a redimensionar el tamaño del aparato administrativo, a reorganizar el sistema administrativo público, a eficientar sus procesos, a introducir enfoques y métodos gerenciales, a profesionalizar el empleo público, a digitalizar sus actividades y registros. En este marco, la seguridad social adquiere un alto significado por lo mucho que puede aportar a las nuevas necesidades sociales.

Los tipos de reformas que se han llevado a cabo, a pesar de la descoordinación entre ellas, han mejorado la organización y el desempeño del sector público, en comparación con pasados comportamientos y resultados. Sin embargo, llama la atención que las dos corrientes de reformas no se plantearon explícitamente la cuestión acerca del modo como el gobierno dirige las entidades del sector público, es decir, la cuestión sobre el gobierno o la gobernanza del sector público en su conjunto y de específicas organizaciones (“corporaciones”) públicas. Dada la importancia de los temas referidos, la seguridad social adquiere actualidad y reviste una importancia estratégica.

JUSTIFICACIÓN

Una de las piezas clave para lograr un esquema efectivo de seguridad social es tener buena gobernanza lo cual involucra temas estratégicos y aspectos administrativos, así como de organización. La gobernanza, en tanto, constituye un marco para la creación, desarrollo y monitoreo de programas de seguridad social sólidos y viables.

UNIDADES TEMÁTICAS

  • Elementos clave de la gobernanza y las tendencias modernas Los conceptos, principios esenciales y grupos de interés del gobierno corporativo.
  • La gobernanza de las entidades administrativas de la seguridad social: gobernabilidad, transparencia y responsabilidad
  • Crear y mantener una cultura de excelencia en el servicio.

METODOLOGÍA EDUCATIVA

El curso se desarrollará con base en la impartición de exposiciones magistrales por uno o varios ponentes y con la implementación de dinámicas en equipos que permitan elaborar una serie de diagnósticos sobre temas particulares con las aportaciones de los participantes.

EVALUACIÓN

Al inicio del curso se aplicará una evaluación diagnóstica y al término de éste, un examen que permitan identificar el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso.

PERFIL DE INGRESO

Directores generales, presidentes, miembros de juntas directivas, directores y profesionales de instituciones de Seguridad Social que deseen explorar algunos de los aspectos más desafiantes del gobierno corporativo y su importancia para lainstitución, los directores, beneficiarios y otras partes involucradas.