CURSO
Gobernanza

Modalidad

presencial

12 al 16

de marzo

40

horas

Nivel

especializado

Cierre inscripciones

16 de febrero

Antecedentes

En los últimos años, en México y en otros países, se han realizado numerosas reformas para reordenar la administración pública, cuyas fallas obstaculizaban la eficacia directiva del gobierno y deterioraban la confianza social. Unas reformas administrativas tuvieron propósitos institucionales, relacionados con la democratización del régimen político, que se enfocaron a asegurar en las entidades administrativas la observancia plena de la legalidad, la incorrupción, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana. Sin embargo, el tema de la seguridad social en las instituciones es un ámbito que merece ser tomado en consideración, debido a las nuevas problemáticas y necesidades que han surgido en los últimos tiempos.

Justificación

Las reformas administrativas que se han realizado a la fecha, tuvieron como propósito principal el ajuste de las finanzas públicas, con el fin de superar las crisis fiscales recurrentes en las que se desplomaban repetidamente los estados sociales, por lo que se enfocaron a redimensionar el tamaño del aparato administrativo, a reorganizar el sistema administrativo público, a eficientar sus procesos, a introducir enfoques y métodos gerenciales, a profesionalizar el empleo público, a digitalizar sus actividades y registros. En este marco, la seguridad social adquiere un alto significado por lo mucho que puede aportar a las nuevas necesidades sociales.

Los tipos de reformas que se han llevado a cabo, a pesar de la descoordinación entre ellas, han mejorado la organización y el desempeño del sector público, en comparación con pasados comportamientos y resultados. Sin embargo, llama la atención que las dos corrientes de reformas no se plantearon explícitamente la cuestión acerca del modo como el gobierno dirige las entidades del sector público, es decir, la cuestión sobre el gobierno o la gobernanza del sector público en su conjunto y de específicas organizaciones (“corporaciones”) públicas. Dada la importancia de los temas referidos, la seguridad social adquiere actualidad y reviste una importancia estratégica.

Objetivo general

Adquirir una visión global sobre la importancia estratégica de la gobernanza desde el ámbito de las instituciones y organizaciones de seguridad social, así como proporcionar los elementos conceptuales, teóricos y herramientas que permitan transformar a los directivos y colaboradores en el ejercicio de nuevas prácticas de gobernanza en seguridad social.

Dotar a los participantes con una visión sustantiva y clara del tema de la gobernanza pública y, particularmente, de la gobernanza del sector público en su conjunto y de las entidades administrativas públicas específicas.

Dotar a los participantes con los conocimientos idóneos sobre los principios esenciales del gobierno corporativo público o gobernanza de las entidades administrativas que componen el sector público.

Informarles sobre los problemas principales que el gobierno corporativo público encuentra en su actividad directiva, las tendencias recientes de reforma y algunas experiencias exitosas en países.

Del gobierno a la gobernanza.

La gobernanza corporativa.

La gobernanza corporativa del sector público.

La gobernanza de las entidades administrativas de la seguridad social.

Crear y mantener una cultura de excelencia en el servicio.

Metodología educativa

El curso se desarrollará con base en la impartición de exposiciones magistrales por uno o varios ponentes y con la implementación de dinámicas en equipos, que permitan elaborar una serie de diagnósticos sobre temas particulares con las aportaciones de los participantes.

Evaluación

Al inicio del curso se aplicará una evaluación diagnóstica y al término de éste, un examen que permitan identificar el nivel de conocimientos adquiridos durante el curso.

Referencias biblio-hemerográficas

Aguilar, Luis F. (2008, varias eds.): Gobernanza y Gestión Pública, FCE, México

Aguilar, Luis F. (2011): El Gobierno del Gobierno, INAP, México

Aguilar, Luis F. (2015): Gobierno y Administración Pública, FCE, México.

Aguilar, Luis F. (2016): Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza, INE, México

Aguilar, Luis F. (2015): Gobierno y Administración Pública, FCE, México.Auditor General of British Columbia (2008): Public Sector Governance: A Guide to the Principles of Good Practice, Victoria, BC.

Bolsa Mexicana de Valores / BMV (2012): Guía Gobierno Corporativo, México

Consejo Coordinador Empresarial / CCE (2006, varias ediciones): Código de Mejores Prácticas Corporativas, México.

Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas / IMEF (2011): Gobierno Corporativo, Guadalajara.

International Federation of Accountants / IFAC (2001): Governance in the Public Sector: A Governing Body Perspective, New York

International Finance Corporation / IFC (2005): A Guide to Corporate Governance Practices in the European Union, World Bank, Washington

Netherlands Ministry of Finance (2000): Government Governance (2000), The Hague.Matei, A. y Drumasu, C. (2015): “Corporate Governance and Public Sector Entities”, en Procedia Economics and Finance, num. 26, pp. 495-504, Elsevier

International Finance Corporation / IFC (2005): A Guide to Corporate Governance Practices in the European Union, World Bank, Washington

Matei, A. y Drumasu, C. (2015): “Corporate Governance and Public Sector Entities”, en Procedia Economics and Finance, num. 26, pp. 495-504, ElsevierSalgo, Karl (2013): The Role of Management Boards in the Public Sector, Institute on Governance, Ontario

Perfil de ingreso

Personal de instituciones de atención a la salud que tenga bajo su responsabilidad áreas o recursos (humanos, materias, financieros, técnicos y/o tecnológicos).