Cobertura universal en salud y seguridad social

Justificación

La Cobertura Universal en Salud (CUS), significa que todos los individuos tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan (promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos). Es una meta abarcadora para nuestros sistemas de salud, para asegurar que todos – incluidos aquellos más pobres, vulnerables y excluidos de la sociedad– tengan acceso, a lo largo de su ciclo de vida, a servicios de calidad, integrados y basados en Atención Primaria a la Salud (APS). El Acceso Univeral a la Salud y la Cobertura Universal de Salud le dan un foco renovado a los determinantes sociales de la salud y al compromiso de otros sectores de la sociedad civil para promover la salud y el bienestar.

Se trata de un concepto que abarca dimensiones sociales, políticas y éticas y que guarda estrecha relación con la idea de Salud como un Derecho Humano Fundamental. En otras palabras, representa el mismo objetivo mundial y unificador que se describe en los principios de la Declaración de Alma-Ata y en el concepto renovado de la APS para las Américas, que sigue constituyendo el modelo estratégico más efectivo al alcance de los sistemas de salud.

En Octubre de 2014, los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, reunidos en su 54 Consejo Directivo, aprobaron la Estrategia Regional para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud. Esta estrategia cuenta con cuatro líneas fundamentales:

  1. Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrado en las personas y las comunidades
  2. Fortalecer la rectoría y la gobernanza de los sistemas de salud
  3. Aumentar y mejorar el financiamiento con equidad y eficiencia y eliminando el gasto de bolsillo
  4. Fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud.

Como ha afirmado la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, “Cada país tiene que seguir su propio camino hacia la cobertura universal de salud, según su contexto histórico, social y económico, promoviendo un gran diálogo social. Cada país puede hacer algo para avanzar hacia la cobertura universal de salud.”

El hecho de que un individuo o grupo de individuos pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud mediante el acceso a un sistema adecuado de atención médica, constituye un derecho humano hoy reconocido por los Estados en la mayor parte de los países de la Región. La Protección Social en Salud, a diferencia del asistencialismo, se inscribe en el marco de los derechos ciudadanos.

Todos los países que han hecho importantes avances hacia la cobertura universal han aumentado los niveles de mancomunación de fondos de un gran número de personas para asegurar un sistema progresivo, que efectúa prepagos por los servicios de salud y que evita el empobrecimiento por gastos de bolsillo. Para lograr una cobertura efectiva, los pilares que constituyen el sistema de salud deben estar en el lugar adecuado y funcionando correctamente. Asimismo, el acercamiento más eficiente y efectivo de la cobertura universal debe basarse en una sólida atención de primer nivel y un sistema efectivo de redes integradas de prestación de servicios.

Por su parte, la seguridad social en el campo de la salud presenta un largo e importante desarrollo en el cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias en la región de las Américas. Con diferente magnitud, los sistemas de seguridad social han sostenido sus objetivos basados en los valores de la solidaridad y la equidad. Por este motivo, pueden y deben aportar sus experiencias y mejores prácticas al avance hacia la Cobertura Universal en Salud del conjunto del sistema sanitario de cada país de la región, con la intención de que la cobertura universal de salud sea una iniciativa que implementada permita en un futuro no muy lejano alcanzar la homogeneización en el nivel de atención a la salud a toda la población de un país.

El enfoque del diplomado en Cobertura universal en salud y seguridad social, diseñado en conjunto con OPS/OMS, se enmarca en el concepto de salud como un derecho humano fundamental y explora las características de este objetivo abarcador a la luz de las experiencias y logros de la seguridad social, con el propósito de desarrollar una reflexión profunda y una fructífera discusión sobre el aporte del subsector de la seguridad social a sistemas de salud basados en la estrategia de APS y orientados a la cobertura universal.

Información general

Objetivo general

Analizar la situación de cobertura en salud y seguridad social de los países de la Región de América Latina, desde su marco jurídico, estructura, cobertura, garantía de calidad y financiamiento.

Objetivos específicos

  • Construir y analizar el marco conceptual acorde a la realidad de cada país sobre el derecho de atención a la salud y el derecho a la salud.
  • Analizar el marco jurídico desde los siguientes aspectos: Instrumentos y mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen la calidad de la atención a la salud; normas fiscales de la seguridad social y el sistema de salud que incluya cuotas, contribuciones y aportes presupuestales; así como el marco normativo que establece en cada país la organización de las autoridades sanitarias y de seguridad social.
  • Discutir la situación actual de identificación de necesidades, cobertura y acceso en salud y seguridad social en los países de la región, para su universalización.
  • Discutir los modelos de atención y las vías para obtener servicios de calidad equivalente, con garantía de servicio adecuado a las necesidades.
  • Debatir el financiamiento y protección financiera de las instituciones de seguridad social de los países participantes, analizando el pago al momento de la prestación y la mancomunación solidaria en la búsqueda de una protección y equilibrio financiero a largo plazo.

Ejes temáticos

  • Marco jurídico de la salud y seguridad social.
  • Reformas jurídicas recientes en materia de salud.
  • Rectoría del Estado en la garantía del derecho a la salud.
  • Derecho universal a la salud o Mecanismos e instrumentos jurídicos y administrativos que garanticen la calidad de la atención a la salud.
  • Normas fiscales de la seguridad social y el sistema de salud que incluyan cuotas, contribuciones y aportes presupuestales.
  • Identificación de necesidades de atención a la salud.
  • Acceso a los servicios de atención a la salud.
  • Modelos de atención a la salud.
  • Garantía de servicios de atención a la salud con equidad.
  • Calidad de la atención (garantía de calidad de servicios adecuados a las necesidades).
  • Financiamiento en salud.
  • Redes de servicios.
  • Mecanismos de prepago y gasto de bolsillo.
  • Creación de fondos solidarios.

Perfil del candidato

Profesionales de instituciones prestadoras de servicios de salud con responsabilidades en la toma de decisiones en políticas públicas y la extensión de la cobertura en salud de las áreas médicas, jurídicas, administrativas y financieras, parlamentarios de las comisiones de salud y seguridad social, representantes de sindicatos y empresas. Licenciatura en medicina, derecho, economía, administración, y otras disciplinas vinculadas con los objetivos del diplomado.