Enfermería: calidad, seguridad y liderazgo en el cuidado

Justificación

El cuidado de la salud se asocia cada vez más con un pensamiento de calidad y seguridad, acciones integrales e intrínsecas con los sistemas de salud el cual, se espera, no esté esencialmente centrado en la atención con enfoques curativos y tratamiento de enfermedades. La atención primaria emerge así como un sistema inclusivo, que puede resolver la dicotomía salud-enfermedad y desarrollar programas de salud basados en población y con sistemas eficaces de cuidado de la salud que incorporen significativamente a la familia y la comunidad.

En la disciplina de enfermería, cuidado es su expresión dinámica, expresada y realizada en la práctica en acciones cimentadas en profundo conocimiento, pensamiento crítico-reflexivo y pericia en su aplicación. Desde esta perspectiva, cuidado emerge como una concepción que va más allá de acciones en situaciones de alteración o enfermedad. Contiene esencialmente la noción que, cuidado, es también sensitiva consideración, apoyo y acciones correctivas o de ayuda en los procesos de protección de la vida y en fenómenos prevenibles de riesgos o efectos adversos, de omisión o negligencia, los cuales pueden generar daño o incapacidad. Enfermería puede, y debe ser, clave en la transformación del sistema de salud y contribuir significativamente a la seguridad y bienestar de las personas en cualquier escenario. Seguridad del paciente debe ser no solo una prioridad en el hospital para proteger desde eventos adversos sino también oportunidad para extender ese cuidado al hogar, a la familia y la comunidad en enseñanzas y actividades que promuevan o refuercen prácticas para una vida saludable.

Otro aporte de enfermería a la seguridad de los pacientes en cualquier situación de salud y su ambiente, es la capacidad para coordinar e integrar los múltiples aspectos de calidad en el cuidado el cual es proporcionado directamente por las enfermeras(os) como asimismo promover y mantener procesos de comunicación y coordinación en las acciones realizadas por otras personas en tales escenarios. Este pensamiento refleja la idea que es necesario una aproximación de transformación del liderazgo tradicional hacia un liderazgo relacional, de apoyo y desarrollo compartido entre los participantes.

Información general

Objetivo general

Analizar, en un trabajo compartido, algunas aproximaciones al cuidado y liderazgo clínico de enfermería, que contribuya a la calidad y seguridad de las personas, en cualquier escenario del cuidado de salud.

Objetivos específicos

  • Discutir los riesgos a la seguridad de los pacientes desde una perspectiva histórica y de investigación.
  • Discutir el uso de evidencia en la práctica y metodologías para introducirla e insertarla como componente esencial del cuidado.
  • Analizar investigaciones recientes sobre el impacto de número/preparación de las(os) enfermera(o)s en calidad y seguridad, morbilidad y mortalidad.
  • Analizar el contexto y características de los riesgos a la seguridad de las personas que pueden surgir o ser consecuencia del cuidado de enfermería.
  • Identificar, en el proceso de la interacción con pacientes, los factores contextuales relevantes a los servicios de salud.
  • Identificar vulnerabilidades de la práctica profesional y riesgos del equipo de enfermería que contribuyan a eventos adversos, de omisión o negligencia.
  • Proponer estrategias de liderazgo clínico, prácticas de seguridad, predicción e intercepción de eventos adversos, de omisión o negligencia que pueden surgir en el contexto del cuidado, o ser influencia directa del cuidado de enfermería.

Perfil del participante

Enfermeras profesionales con responsabilidades clínicas de liderazgo o educación en hospitales, centros de salud en comunidad o en educación en enfermería dentro de universidades.

Políticas de acreditación

Los requisitos indispensables para recibir el certificado de aprobación del curso son: participar en las relatorías y tener el 90% de asistencias en el curso. (El certificado señalará el número de horas)