Máster “Estudios Avanzados en seguridad social” segunda generación

Como parte de las actividades de posgrado programadas para el presente año, el CIESS de manera conjunta con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, España, inauguraron la fase presencial de la segunda generación del Máster, en la Sala de Sesiones “Gastón Novelo” de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes el Mtro. Omar de la Torre de la Mora, Secretario General de la CISS; el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS; el Sr. Carlos Manuel Moyano Jurado, Consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en México, quien representó al Excelentísimo señor Embajador de España Don Luis Fernández-Cid; el Dr. Santiago González Ortega, Director del Máster por la UPO, y el Mtro. Martín Gómez Silva, Coordinador del Máster por el CIESS.

El Secretario General de la CISS brindó un mensaje de bienvenida a los asistentes y resaltó los importantes vínculos de colaboración que España y México han mantenido desde siempre, y destacó la labor que desempeña el CIESS como una herramienta de trabajo para las instituciones de seguridad social del continente; el Director del Máster expresó el agrado de la Universidad por emprender este proyecto y espera que continúe sumando logros, a partir de los resultados obtenidos en la primera generación, inclusive para emprender conjuntamente una actividad de mayor envergadura como un doctorado en seguridad social.

El Sr. Carlos Manuel Moyano Jurado, transmitió los saludos del Excelentísimo señor Embajador de España y expresó que la seguridad social es un pilar fundamental de las sociedades democráticas, destacándola como un derecho irrenunciable de las personas. Se refirió a la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social como un instrumento que impulsa los derechos de la seguridad social, basados en la solidaridad y equidad. Además, expresó su total respaldo a la gestión del CIESS, reiterando la intensa labor realizada en materia de protección social desde su programa académico.

Por su parte, el Director del CIESS agradeció al Secretario General de la CISS su presencia y a todos los integrantes del presídium por sus palabras. Señaló que para el CIESS representa un orgullo la continuidad del Máster y agradeció a las autoridades de la UPO por la confianza depositada en el CIESS. Acotó su compromiso de continuar trabajando en coordinación con todas las instituciones de seguridad social para fortalecer los mecanismos que lleven a resultados satisfactorios en los retos que enfrenta la seguridad social en la región.

“El CIESS, como brazo académico de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) pone todo su conocimiento, su experiencia, sus recursos didácticos, la más alta excelencia académica… y ustedes ponen su tiempo, su esfuerzo, sus recursos económicos, por lo que les invitamos a poner todo su empeño durante este posgrado” asintió finalmente.

Posteriormente, dio por inaugurado el Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social, siendo las 9:40 horas.

La Segunda Generación inicia actividades con 33 participantes provenientes de Colombia, El Salvador, Honduras, México, Panamá y Perú quienes, al finalizar esta fase presencial, continuarán trabajando de manera virtual para concluir sus estudios en la fase presencial final que se llevará a cabo en la sede de la Universidad Pablo de Olavide.