Inspección en el trabajo y seguridad social

Justificación

Las funciones de la Inspección del Trabajo, de conformidad con lo establecido en lo Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son:

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo y a la protección de los trabajadores en el ejercicio de sus labores.
  2. Facilitar información técnica y asesorar a los empleadores y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones legales.
  3. Poner en conocimiento de la autoridad competente las deficiencias o los abusos que no estén especificamente cubiertos por las disposiciones legales existentes

De esta forma, cuando la función pública cumple con la inspección del trabajo, juega un rol fundamental en la competitividad y desarrollo de los países, toda vez que influye en el desarrollo social y económico de éstos, a través de la promoción del cumplimiento de la ley en los lugares de trabajo, incluyendo la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, y asegurando la equidad en el lugar de trabajo.

Por ello cualquier proyecto creíble de mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos, debe venir acompañado de la definición y articulación de un Sistema de Inspección de trabajo operado por un Cuerpo de Inspectores que sean funcionarios públicos al servicio del interés general, seleccionados de forma exigente a través de pruebas basadas en la acreditación del conocimiento de las materias jurídicas laborales y técnicas preventivas que deben fiscalizar, y del mérito y capacidad objetivamente demostrados para superar dichos procesos selectivos. Del mismo modo, la capacitación debe ser permanente y actualizada a la constante evolución del ordenamiento jurídico y de los modelos de organización y producción.

El estatus jurídico del inspector debe ser el de autoridad pública, con garantía de independencia para hacer cumplir la ley frente a posibles injerencias políticas, administrativas o de poderes económicos; y con facultades suficientes para entrar libremente, sin previo aviso y a cualquier hora del día o de la noche, en todo centro de trabajo, declarado o no, así como entrevistar a cuantos se encuentren en él: patrones u obreros, con la finalidad de dar razón de su presencia y actividad y para poder examinar las condiciones materiales de trabajo, examinar documentación laboral y preventiva, además de tomar muestras e imágenes de lo verificado.

Asimismo, es inexcusable que, junto a la normativa de organización y funcionamiento del Sistema de Inspección y a la legislación laboral de seguridad social y de prevención de riesgos laborales (seguridad y salud en el trabajo), se establezca un cuadro legal de infracciones y sanciones que permita a los Inspectores proponer a la autoridad laboral, sancionar de forma proporcionada y efectiva los incumplimientos normativos.

En definitiva, un sistema de inspección de trabajo público, integral, eficaz y eficiente es la garantía del cumplimiento de las leyes laborales (incluyendo las de seguridad social y seguridad y salud en el trabajo) que impulsan el trabajo digno (entendido de acuerdo con el concepto de la Organización Internacional del Trabajo, como actividad laboral adecuadamente regulada, retribuida y dotada de protección social) como factor esencial del progreso social y económico homogéneo y sostenible en las sociedades democráticas.

Información general

Objetivo general

Fomentar la creación de sistemas nacionales públicos e integrales de inspección del trabajo y seguridad social, con independencia técnica y estatus de autoridad pública dotada de carácter ejecutivo, para la vigilancia del cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo.

Objetivos específicos

  • Describir el marco legal que faculta la realización de inspecciones de trabajo y dictámenes de cumplimiento.
  • Analizar la organización de sistemas de reclutamiento, selección, capacitación y reciclaje de funcionarios de inspección de trabajo y seguridad social: escuelas nacionales de inspección.
  • Identificar las fases para el diseño e implementación de sistemas de inspección de trabajo y seguridad social, adaptados a la realidad socio-económica.
  • Exponer los procedimientos óptimos para la creación y desarrollo operativo de cuerpos de funcionarios públicos de inspección de trabajo y seguridad social.
  • Analizar el marco de normativa legal para la atribución competencias y de facultades investigadoras y ejecutivas a los funcionarios inspectores.
  • Ilustrar las metodologías de investigación y acción inspectiva: protocolos y guías de actuación.
  • Desarrollar un análisis comparado en cuanto al reclutamiento, formación continua y sistema de evaluación de los inspectores del trabajo en Iberoamérica.

Ejes temáticos

  • Convenios de la OIT en materia de inspección de trabajo.
  • Guía de la profesión de inspección de trabajo de la OIT.
  • Sistemas de inspección.
  • Reclutamiento y capacitación.
  • Estatus jurídico del inspector.
  • Procedimiento de inspección: Normativa y su cumplimiento.
  • Red Iberoamericana de Inspección de Trabajo.
  • Desafios de la inspección del trabajo y los procesos de modernización.
  • Organizaciones Internacionales de Inspectores de Trabajo.

Perfil del candidato

Funcionarios públicos con responsabilidades y competencias en materia de inspección del trabajo y seguridad social.