Justicia en la seguridad social

Justificación

El origen del Estado Social de Derecho implica el estudio y análisis del sistema jurídico internacional relacionado con los aspectos legales vigentes de la seguridad social, entendida ésta como un pilar de la justicia social en el mundo actual. “No hay justicia social sin seguridad social” (Díaz Limón, José. “La seguridad social, un enfoque histórico.”)

Actualmente se presentan dos fenómenos particularmente importantes y trascendentes para la seguridad social: por un lado, se advierte un sensible retroceso en el desarrollo del aseguramiento social, pues se tiende hacia la protección social de todos los miembros de la sociedad mediante diversas herramientas de tipo más bien asistencialista; es decir, se debilitan los seguros sociales al proteger solo a los trabajadores de la economía formal y sus beneficiarios, y en contrapartida se fortalecen los beneficios de asistencia social, beneficencia pública y privada, etcétera.

El desarrollo de la seguridad social se encuentra en un momento donde reconocemos dos fenómenos: de un lado, un sensible retroceso en el desarrollo del aseguramiento social hacia el asistencialismo; lo cual ha ocasionado que solo el 27% (OIT, 2015) de las personas en el mundo se benefician de un nivel de protección social que les permita disfrutar su derecho a la seguridad social y la mayoría de los que sí lo reciben es porque lo hace a través de mecanismos clásicos como son los seguros sociales, donde se encuentran beneficios definidos dedicados a dos aspectos fundamentales: atención a la salud de los asegurados y sus beneficiarios y protección a los medios de subsistencia, como las pensiones.

De otro lado, se advierte un fortalecimiento de la justicia social mediante el nuevo constitucionalismo social latinoamericano que garantiza jurídicamente a la población mediante mecanismos jurisdiccionales el acceso a sus beneficios, mediante de la aplicación de las normas constitucionales por las Cortes Supremas. Así, la sustancial reforma en materia de derechos humanos de mediados del año 2011 en México, o la Sentencia T-561de 1992 de la Corte Constitucional de Colombia, son sólo botones de muestra de dicha tendencia de respeto a la seguridad social, entendido como derecho humano y social, como servicio público a cargo originariamente del Estado y por ende como derecho social exigible al propio Estado, como garante primario y final de este sistema protector. Lo anterior constituye un reflejo de la tendencia internacional (en particular latinoamericana), donde se aprecia con claridad cómo los derechos fundamentales como el de la seguridad social, en la eventualidad de no estar debidamente garantizados por las leyes secundarias, cobran hoy día una energía inusitada al ser justiciables y reconocidos mediante el otorgamiento de prestaciones específicas por los tribunales supremos, tales como la Suprema Corte de Justicia en México o las Cortes Constitucionales en otros países.

Por lo tanto, es indispensable abrir el análisis y debate sobre los mecanismos de exigibilidad que lleven a la justicia en la seguridad social para el 73% de la población mundial para garantizar jurídicamente su acceso a beneficios para la seguridad social.

Información general

Objetivo general

Construir un análisis sobre el marco jurídico de cada país participante en materia de seguridad social, donde se analicen los instrumentos internacionales y nacionales que faciliten u obstaculicen la obtención de los beneficios para la seguridad social, mediante derechos reconocidos, tales como los derechos humanos.

Objetivos específicos

  • Construir el marco conceptual acorde a la realidad de cada país sobre la seguridad social.
  • Analizar el marco jurídico desde los principales instrumentos internacionales que reconocen y otorgan derechos de seguridad social.
  • Analizar los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aplicables a beneficios para la seguridad social.
  • Analizar las consecuencias de la tendencia del neo constitucionalismo social y la exigibilidad de beneficios para la seguridad social en América Latina, en específico en cada uno de los países de los participantes del curso.
  • Reconocer la necesidad de las reformas estructurales en la seguridad social para considerar los mecanismos de exigibilidad jurídica accesibles a toda la población, tomando en cuenta sus características como la desigualdad de oportunidades.
  • Analizar los mecanismos que el propio marco jurídico establece para la exigibilidad jurídica de los mismos, ya sean directos como los recursos administrativos o los indirectos como los juicios de garantías, menos accesibles al grueso de la población en general.

Ejes temáticos

  • Instrumentos internacionales específicos en materia de seguridad social.
  • Instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aplicables a beneficios para la seguridad social.
  • El neo constitucionalismo social y la exigibilidad de beneficios para la seguridad social en América Latina.
  • Mecanismos directos e indirectos de exigibilidad jurídica de beneficios para la seguridad social.

Perfil del candidato

Personal jurídico de instituciones relacionadas con la seguridad social y con responsabilidades relacionadas con el tema de la actividad académica. Legisladores, representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales, así como profesionales del sector público y privado, de universidades y centros de investigación, organismos internacionales y otros sectores interesados en los temas de la seguridad social, con conocimientos jurídicos.