Liderazgo en la política pública para la seguridad social

Justificación

La Teoría del Gran Hombre se ha constituido en el fundamento específico para estudiar la evolución del liderazgo, por cuanto este se puede concretar de acuerdo a la consideración del comportamiento de los grandes hombres del pasado y de las cualidades que les hacían diferentes en cada una de las épocas que les correspondió vivir. Al comparar el análisis de tales estudios, los resultados han permitido el diseño de un amplio registro de competencias o habilidades directivas de los líderes que compartian entre sí.

Actualmente, podemos observar que tanto el liderazgo, como las mejoras conductuales se pueden aprender, aunque no deja de ser cierto que existen características específicas de líder, observadas desde la etapa de la infancia en ciertos individuos. En este contexto, resulta evidente que la evolución del concepto, características, cualidades y habilidades en el liderazgo a través del transcurrir del tiempo; refuerzan los cambios y transformaciones de negocios, industrias y sociedad de cada época, dando oportunidad al nacimiento de nuevos modelos integrativos, cuya base no puede negarse a la historia.

En definitiva, el liderazgo ha sido abordado en distintos períodos destacando con suma claridad, aspectos que permiten definirlo. En otros términos, ha sido entendido y estudiado como rasgo individual, como conducta, como tipo particular de interacción social, como proceso de percepción o como proceso de influencia. Si se observa la evolución del concepto, se encuentra que las primeras definiciones de liderazgo y líder se centraban en el uso del poder y la autoridad; luego la atención se centró en los rasgos y las conductas, para posteriormente llegar al estudio de la relación entre líderes y seguidores en una situación específica, sin olvidar nunca el poder.

Considerando al Liderazgo en la Política Pública para la Seguridad Social, observamos que las instituciones requieren de una dirección con profesionales especializados, altamente calificados y comprometidos con una visión global para la revisión y la actualización del conocimiento en el uso de instrumentos administrativos, gestión de la información y la ética del directivo, entre otros, a efecto de tener una mejor organización y con el propósito de adquirir habilidades para el ejercicio de una dirección moderna, estratégica y eficiente en dichas instituciones.

Debe destacarse que la toma de decisiones a nivel directivo tiene un alto impacto en los resultados de las organizaciones pertenecientes a la Seguridad Social; por ello, es importante que cuenten con los conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias propias de su profesión y cargo, y éstos sean complementados con los de la disciplina administrativa, lo que les permitirá actuar en beneficio de la población a la que prestan sus servicios.

Información general

Objetivo general

Desarrollar y promover el aprendizaje de conocimientos, competencias y habilidades directivas que permitan desarrollar un esquema de trabajo integral que tenga como base la ciencia administrativa y a su vez permita el correcto desempeño de las funciones de dirección en el entorno de la seguridad social y las políticas públicas aplicables.

Objetivos específicos

  • Analizar las principales funciones directivas aplicables a la seguridad social y a sus políticas públicas.
  • Identificar, analizar y evaluar las principales habilidades directivas.
  • Analizar la importancia de la calidad para mejorar los procesos organizacionales.
  • Identificar y analizar los elementos que componen la función directiva.
  • Evaluar el desarrollo organizacional como una herramienta de cambio en las instituciones.

Ejes temáticos

  • La administración y sus principales procesos y funciones.
  • El liderazgo y su aplicación en la gestión de políticas públicas.
  • La función directiva y el desarrollo de sus habilidades.
  • El pensamiento estratégico en las instituciones de seguridad social.

PERFIL DEL CANDIDATO

Personal que tenga bajo su responsabilidad áreas o recursos (humanos, materiales, financieros, técnicos y/o tecnológicos) en las instituciones pertenecientes a la seguridad social y que laboran en áreas que participan en la elaboración de políticas públicas o la elaboración de éstas.