Máster en estudios avanzados en seguridad social

PLAN DE ESTUDIOS
METODOLOGÍA EDUCATIVA
REQUISITOS DE ADMISIÓN

Presentación

El estudio de la seguridad social, así como la proposición de políticas y estrategias en la materia, exigen un análisis interdisciplinario de las transformaciones de las sociedades contemporáneas y de sus necesidades de protección social. De ahí la necesidad de consolidar campos de estudio que tengan como base la articulación de teorías y disciplinas apropiadas para los estudios de la seguridad social y que profundicen en el análisis de fenómenos políticos, económicos, jurídicos, históricos y socioculturales. Esto es necesario tanto para la investigación, como en la formación de especialistas en el diseño, gerencia y evaluación de sistemas y prestaciones de seguridad social.

En este sentido, el Máster se enfoca a desarrollar capacidades para:

  • Analizar los fundamentos, funciones y fines de los sistemas de protección social o de seguridad social en la gerencia de estos y en la evaluación de prestaciones específicas.
  • Aplicar al análisis de contextos nacionales conceptos básicos y principios de la seguridad social, como riesgo social, contingencias protegidas, causantes y beneficiarios, hecho causante, prestaciones, presencia de lo público y de lo privado, intervención y responsabilidad estatal, financiación pública o privada y lógica de protección.
  • Considerar en el diseño y gerencia de estrategias de seguridad social la repercusión del contexto sociológico y demográfico. Se consideran en este ámbito aspectos como tasas de natalidad y mortalidad, acceso a la salud, siniestralidad laboral, pobreza, envejecimiento, políticas públicas de empleo, cambios estructurales de los núcleos familiares, elementos o circunstancias de dependencia económica, entre otros.
  • Analizar, desde el punto de vista jurídico, conceptos básicos de las contingencias esenciales, los requisitos asociados a los mismos, así como las prestaciones habitualmente diseñadas para hacerles frente (pensiones, subsidios, indemnizaciones) y su régimen normativo.
  • Profundizar en el análisis y evaluación de aspectos relacionados con la financiación de los sistemas de seguridad social, sus fuentes de ingresos, el reparto de su carga contributiva, la relación entre ingresos y gastos totales del sistema, la incidencia de las políticas fiscales, entre otros aspectos necesarios para estudiar la sostenibilidad de sistemas.
  • Considerar en la evaluación y gerencia de sistemas de seguridad social la necesidad de coordinación de los sistemas nacionales en un contexto de creciente globalización y de desplazamiento trasnacional de trabajadores.

PLAN DE ESTUDIOS

El Máster se conforma de los quince módulos siguientes, los cuales son integrados por varias unidades didácticas:

Módulos
Aproximación a los estudios sobre Seguridad Social (fase presencial inicial)
El estudio en redes de aprendizaje (Módulo instrumental)
Introducción
Historia
Conceptos generales
Seguros Sociales y Seguridad Social
Prestaciones de Seguridad Social
Prestaciones complementarias
Financiación
Crisis y reforma de la Seguridad Social
Seguridad Social y protección de la salud
Temas selectos de Seguridad Social
Sociológico
Iniciación a la investigación en Seguridad Social
Trabajo Final del Máster

METODOLOGÍA EDUCATIVA

El Máster se desarrolla bajo una modalidad semipresencial. Durante una fase a distancia, con duración de aproximadamente 12 meses, el estudiante accede a un entorno virtual de aprendizaje en el que se integran recursos multimedia, foros, actividades de aprendizaje individual y colaborativo, evaluaciones, entre otros recursos educativos. En todo momento se cuenta con la tutoría de docentes de la Universidad Pablo de Olavide y del CIESS, y con medios de interacción entre compañeros y tutores, lo que facilita tanto el intercambio de experiencias como el apoyo docente para la construcción de aprendizajes significativos.

El Máster se desarrolla bajo una perspectiva teórico-práctica, interdisciplinaria e internacional, a fin de alcanzar una visión integral de la seguridad social. De esta manera, el egresado podrá aplicar a la investigación o gerencia de la seguridad social de su país, conocimientos acerca de las tendencias internacionales en la materia.

Se consideran dos fases presenciales con duración de una semana: la primera al inicio del Máster en la Ciudad de México, y la segunda al finalizarlo en la ciudad de Sevilla a fin de presentar la defensa del trabajo de titulación y obtener el grado.

Documentos requeridos para la presentación de postulaciones

Formulario de registro

Como requisito general de acceso al Título de Máster se establece el estar en posesión de una titulación igual o equivalente a Licenciatura o Grado, que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

El postulante deberá presentar copia de la siguiente documentación:

  • Documento de identificación oficial (como DNI, cédula de identidad, pasaporte o, en el caso de mexicanos, credencial para votar)
  • Título universitario apostillado o debidamente legalizado. Enviar copia por ambos lados (ver Link )
  • Currículum vitae actualizado, con fotografía.
  • Carta de exposición de motivos por los qué quiere realizar el Máster (firmada).

Una vez comunicada la aceptación en el Máster, se informará la documentación a presentar en original.