Migración, reto para la seguridad social

Justificación

La migración internacional es un fenómeno recurrente y permanente en la historia de la humanidad. Ya sea que hablemos de los antiguos pueblos nómadas o de los actuales flujos migratorios internacionales de sur a norte o de sur a sur, podemos encontrar una motivación que por lo general es transversal a dicho fenómeno: la búsqueda de mejores condiciones de vida ante circunstancias de adversidad que comúnmente se encuentran ligadas a desastres naturales, persecución, violencia, separación familiar y oportunidades limitadas en el ámbito laboral.

El trabajo es uno de los factores más comunes de la migración, como lo demuestran cifras de la Organización Internacional del Trabajo, en las cuales los trabajadores migrantes –es decir, las personas que emigran en busca de trabajo– y sus familias, representan alrededor del 90% del total de los 200 millones de migrantes que hoy se desplazan por el mundo.

La migración es un proceso inevitable que representa una dimensión fundamental en la globalización, el cual, si es canalizado apropiadamente, puede traer beneficios considerables para los países receptores y de origen, así como para las personas migrantes.

Sin embargo, la migración internacional, y concretamente la de la fuerza de trabajo, a pesar de haberse constituido históricamente como un factor de desarrollo de muchas de las grandes economías actuales, se desarrolla en un contexto permeado por el abuso y la discriminación. Las políticas migratorias, especialmente aquellas de los países receptores, lejos de avanzar en la protección social a los migrantes, han mostrado una tendencia al endurecimiento. Por ello resulta de gran interés el análisis de las políticas que algunos países están aplicando hoy en día sobre asilo político y refugio, emprendidas éstas con relaicón a políticas de migración laboral. Al respecto se puede señalar la política migratoria laboral de Canadá y su relación existente con la disminución de su población o también se puede mencionar a Alemania (por poner un ejemplo dentro de la Unión Europea), cuyo envejecimiento poblacional requiere de una clase trabajadora rejuvenecida, que además contribuya al sustento de su sistema de pensiones, por lo que se observa claramente cómo la migración ligada a mecanimsos de asilo y políticas laborales, no solamente ayuda al crecimiento económico de algunos países, sino también a solucionar otra problemática local.

Por otro lado, si bien existen diversos esfuerzos orientados a la regulación y la protección social de los trabajadores internacionales, como los convenios multilaterales y bilaterales en seguridad social, así como programas de trabajo temporal, no siempre tienen el alcance esperado y en la operación tienen deficiencias que se traducen en un detrimento de los derechos laborales y de seguridad social del migrante, además de contemplar solamente a los trabajadores regulares y excluir por completo a los irregulares.

Aunado a lo anterior, encontramos al crecimiento del mercado laboral informal como una barrera que trae más dificultades para la adecuada inserción de los trabajadores, tanto nacionales como migrantes, a un trabajo formal en el cual puedan gozar de protección social y acceso a los beneficios para la seguridad social. Adicionalmente, la incorporación de los derechos de los migrantes a los marcos regulados de movilidad laboral es variada, y no siempre se encuentra alineada con los instrumentos internacionales o con los intereses y necesidades de los migrantes.

Con este curso se busca destacar la importancia de replantear a la migración internacional laboral desde la perspectiva de los derechos humanos que considere a los trabajadores y sus familias, independientemente de su estatus migratorio, como sujetos de derecho y como un activo para el desarrollo social y económico. En este sentido, es necesario el desarrollo de sistemas integrales para la seguridad social que se adapten a los nuevos desafíos que plantea la migración de la fuerza laboral.

Información general

Objetivo general

Analizar las regulaciones internacionales de protección social para la migración laboral e identificar los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social que algunos países mantienen para beneficiar a sus trabajadores migrantes y que, al mismo tiempo beneficien a las partes involucradas, toda vez que los trabajadores migrantes contribuyen en el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se favorecen con las remesas que envían.

Objetivos específicos

  • Conocer el panorama internacional y regional sobre el fenómeno migratorio y la globalización.
  • Identificar el impacto en los ámbitos económico, social y político de la migración internacional.
  • Analizar a la migración internacional desde la perspectiva de los derechos humanos.
  • Identificar los tipos de migración laboral, así como los aspectos particulares de cada uno de ellos y la incidencia que tienen sobre ellos las políticas migratorias.
  • Analizar los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia de seguridad social para el trabajador migrante.
  • Conocer el impacto que tienen las organizaciones de la sociedad civil en la protección social para el trabajador migrante y sus familias.

Ejes temáticos

  • Migraciones internacionales y globalización: impacto económico, social y político.
  • Migración internacional y derechos humanos.
  • Mercado de trabajo y migración laboral internacional: trabajadores regulares e irregulares.
  • Seguridad social para los trabajadores migrantes y sus familias.
  • Las organizaciones de la sociedad civil y su impacto en la protección social para el trabajador migrante y sus familias.

Perfil del candidato

Representantes de instituciones de salud, seguridad social, trabajo y desarrollo social en materia internacional y de prestaciones de servicios, ONGs, cancillerías, comisiones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de investigación, organismos internacionales, legisladores de comisiones de salud, seguridad social, previsión social, equidad, y entidades representantes de migrantes. Licenciatura en derecho, economía, actuaría, demografía, sociología, trabajo social, medicina, relaciones internacionales y otras disciplinas que se vinculen con los objetivos del curso.

expositores

Francis Zuñiga

Director del Centro de Cooperación Regional para Centroamérica y el Caribe de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS)

Laura Elena Gloria Hernández

Directora General de Evaluación del Desempeño en la Secretaría de Salud Federal

Liliana Meza González

Profesora de la Universidad Iberoamericana

Helmut Schwarzer

Especialista en Protección Social y Desarrollo Económico para Centroamérica, República Dominicana, México, Cuba y Haití en el Departamento de Protección Social de la OIT.

Miguel De Jesus Alvarado Esquivel

Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal

Angel Guillermo Ruiz Moreno

Presidente de la Junta Directiva Internacional de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social ‘Dr. Guillermo Cabanellas’.