Presentación

Misión

Proveer, con profesionalismo y eficiencia, bases sólidas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social americanas, mediante la formación de recursos humanos altamente calificados, la investigación, la difusión y la implementación de programas de asistencia.

Visión

Continuar siendo un foro académico donde, en un marco de confianza y respeto a los ideales, se examinen los sistemas de seguridad social, a fin de contar con elementos que sirvan de guía y asesoramiento para quienes, en cada ámbito nacional, tienen que adoptar decisiones en la materia.

Origen

Desde la creación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en 1942, fue preocupación de las instituciones afiliadas contar con medios idóneos para formar, preparar y orientar al personal en servicio; de ahí que en forma reiterada se haya recomendado a la propia Conferencia y a su órgano ejecutivo, el Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social (CPISS), la búsqueda de mecanismos para lograr este propósito. Específicamente, cuatro Resoluciones de la CISS están directamente relacionadas con la creación del CIESS.

Resolución CISS No. 34. Aprobada durante la III Conferencia Interamericana de Seguridad Social (Buenos Aires, 1951). Recomienda que la CISS promueva para y ante las instituciones de seguro social de América, el suministro de ayuda técnica profesional, enseñanza e intercambio periódico y rotativo de grupos calificados del personal de administración, de manera que se obtenga una mayor asimilación práctica en la organización, métodos y sistemas americanos de seguridad social.

Resolución CISS No. 51. Emanada de la V Asamblea General de la CISS (Caracas, 1955). Presenta inquietudes sobre la capacitación al personal de la seguridad social en tres puntos fundamentales: la selección, la capacitación y la adaptación del personal a los fines de la seguridad social. Recomienda otorgar facilidades al personal para su capacitación mediante cursos, promoviendo asimismo la asistencia técnica de organismos internacionales.

Resolución CISS No. 55. Aprobada en la VI Conferencia Interamericana de Seguridad Social (México, 1960), sugiere la creación de un centro de capacitación para los países americanos, proponiendo modalidades especiales para su funcionamiento y previendo el asesoramiento técnico de organismos internacionales.

Resolución CISS No. 58. Se aprueba en México en 1960. Recomienda la creación en México de un Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, cuyo funcionamiento sería encomendado al Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cumpliendo con las Resoluciones 55 y 58, el Instituto Mexicano del Seguro Social proyectó y construyó las instalaciones del CIESS, dotándolas de un conjunto arquitectónico adecuado para el estudio: auditorio, aulas, equipos de traducción simultánea y apoyo audiovisual, bibliohemeroteca, así como residencia para estudiantes.

Así, el 19 de marzo de 1963, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo López Mateos, inaugura el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

En tal oportunidad, representantes de diversas organizaciones internacionales patentizaron su fe en el futuro del CIESS y expresaron los propósitos de colaboración de sus respectivos organismos para la mejor realización de las tareas del Centro; tales fueron los casos del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Sr. Luis Alvarado; el Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) Sr. Leo Wildman; el representante del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sr. Beryl Frank, y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Sr. Raúl Cantuarias.

Asimismo, el Comisionado de la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos de América puso de manifiesto la decisión de colaborar estrechamente en las labores del CIESS, en razón de su firme convencimiento de que una de las maneras más prácticas de contribuir al progreso económico y social del continente, lo constituye el robustecimiento de la seguridad social. Por su parte, las delegaciones asistentes a la XI Reunión del CPISS; a la II reunión de las Comisiones Regionales Americanas Médico Social y de Organización y Métodos, y de la XV Reunión de la Mesa Directiva de la AISS, plasmaron sus votos de éxito en la denominada Acta Constitutiva del CIESS.