Se inaugura el Curso Envejecimiento poblacional y su impacto en la seguridad social

Lunes 24 de abril de 2017

El día de hoy, en el Auditorio “Benito Coquet”, el Sr. Reginald Thomas, Director del CIESS, inauguró el Curso Envejecimiento poblacional y su impacto en la seguridad social.

El Director señaló en su mensaje que, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para 2025 la población latinoamericana y caribeña de adultos mayores podría llegar a los 183.7 millones, por lo que actualmente el envejecimiento se ha convertido en uno de los retos más importantes que los países tendrán que enfrentar.

Asimismo, señaló que el proceso de la transición demográfica en la región ha modificado la estructura de la población económicamente activa, la demanda de servicios de salud y la dificultad para la inserción de la población adulta a la sociedad, por mencionar algunos.

Ante este panorama, el Sr. Thomas destacó que el desafío de las instituciones consiste en enfrentar este fenómeno mediante acciones y estrategias de prevención, para convertir a la población adulta en una fuerza para el desarrollo de nuestras sociedades, garantizándoles una vida digna y segura.

Por ello, destacó la importancia que representa para el CIESS apoyar a las instituciones en la formulación de normas, y la planificación y administración de programas y servicios para la adecuada toma de decisiones, tomando como base el análisis y estudios de la situación actual del envejecimiento poblacional en la región.

Por último, el Director del Centro expresó su confianza en que esta actividad, que se llevará a cabo del 24 al 28 de abril,  alcanzará los objetivos planteados gracias a la participación de reconocidos especialistas en la materia, procedentes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) de Argentina, del Ministerio de Hacienda (MH) de Brasil, de la Fundación del Adulto Mayor Clotario Best (FAMCB) en  Chile, de la Universidad de Nueva York (NYU) y del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) de México.

Asimismo, resaltó la importancia de la participación en el curso de representantes de diversas instituciones de Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú y República Dominicana.

Galería de fotos