Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo

Justificación

Una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles, implica la participación de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores estableciendo un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.

El fomento y la promoción de una cultura de prevención para mejorar, a largo plazo, los resultados relativos a la seguridad y la salud en el trabajo, son elementos fundamentes que requieren de un enfoque global para abordar esta disciplina, las condiciones y el ambiente de trabajo.

Al respecto, la OIT incorpora estos conceptos bajo una sola noción denominada condiciones y ambiente de trabajo. Estas forman una entidad compleja debido a campo de cobertura, la diversidad de los factores que la constituyen, sus interacciones y múltiples nexos con aspectos culturales, económicos, físicos y sociales. Malas condiciones de trabajo contribuyen a accidentes ocupacionales y enfermedades, baja productividad, estrés, fatiga e insatisfacción en el trabajo.

“La adopción de un enfoque global no significa actuar sobre todos los elementos que lo constituyen a la vez, sino que, al intervenir sobre alguno de estos factores, se deberá tener en cuenta la interdependencia de los demás factores presentes en el ambiente de trabajo y su interacción. Un enfoque global no remplaza las disciplinas o las técnicas específicas (por ejemplo, la higiene ocupacional, la medicina del trabajo, la seguridad industrial, la ergonomía, la psicología ocupacional, entre otras), sino que, por el contrario, proporciona una mejor inserción en los problemas específicos desde un contexto holístico”. *

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren entre países, sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, pesca y minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos - con frecuencia mujeres, niños y migrantes - son los más afectados.

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral.

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2014).

La estimación de enfermedades profesionales por la OIT es de unos 160 millones de nuevos casos anuales que en conjunto con los accidentes son responsables de que alrededor del 4 por ciento del PIB mundial se desperdicie por las pérdidas de tiempo de trabajo, los cortes de producción, el tratamiento médico, la rehabilitación y las indemnizaciones.

Actualmente, el desafío es garantizar a los trabajadores un ambiente de trabajo sano y seguro. Se considera que es inaceptable el hecho de que las enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo no puedan prevenirse.

Las instituciones de seguridad social se preocupan por mejorar sus programas de salud, seguridad e higiene en el trabajo, motivo por el cual se ha desarrollado este diplomado, en su sexta versión, e incluye cuatro módulos: salud, ergonomía, seguridad e higiene en el trabajo.

*Los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo: una oportunidad para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo

Información general

Objetivo general

Analizar y promover la seguridad y salud en el trabajo desde un enfoque de prevención y riesgos.

Objetivos específicos

  • Identificar los factores de riesgo a la salud en el trabajo.
  • Analizar las enfermedades de trabajo más frecuentes.
  • Analizar los factores ergonómicos relacionados al trabajo y sus consecuencias.
  • Valorar los programas preventivos y gestión de la prevención.
  • Distinguir las etapas de la Higiene Industrial; reconocimiento, evaluación y control del medio ambiente.

Ejes Temáticos

  • Factores de riesgo en el trabajo.
  • Salud en el trabajo, enfermedades de trabajo.
  • Principios de Ergonomía.
  • Seguridad en el trabajo, programas preventivos y gestión de la prevención.
  • Higiene industrial, reconocimiento, evaluación y control del medio ambiente.

Perfil del candidato

Profesionales y técnicos con responsabilidades en la formulación, administración e instrumentación de programas preventivos de salud en el trabajo de instituciones de seguridad social, salud, trabajo y previsión social. Representantes de sindicatos y empresas, investigadores. Licenciatura en medicina, ingeniería, administración, psicología, sociología y otras profesiones con intereses afines al diplomado.