Trayectoria CIESS

La creación del CIESS fue producto de la necesidad planteada por las instituciones afiliadas a la CISS, de contar con un espacio permanente para la capacitación en seguridad social. Desde su creación, sus programas docentes se han caracterizado por su adaptación permanentemente a las necesidades que marcan la evolución y el desarrollo que ha tenido la seguridad social a nivel nacional y regional. Esta permanente actualización en su labor de formación ha hecho posible que, a lo largo de su existencia, se consagre como un foro vigente de discusión y análisis, donde todas las ideas y las doctrinas pueden ser escuchadas.

Dentro de las riquezas que caracterizan a sus actividades académicas, se puede mencionar que abordan, desde una visión interdisciplinaria, las peculiaridades más trascendentes de la seguridad social continental, estudiando cada uno de los temas desde sus puntos de partida hasta los procesos de reforma de que han sido objeto. Para ello, se cuenta con una cartera de especialistas procedentes de organismos internacionales, universidades y centros de investigación, instituciones del sector público y privado de la región, así como de los distintos órganos de la CISS.

Nuevas realidades

El CIESS se define como el órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), organismo internacional, técnico, especializado y sin fines de lucro, de carácter permanente, integrado por órganos gubernamentales, instituciones y otras entidades de América que norman, administran, gestionan, supervisan, estudian o investigan uno o más aspectos de la seguridad social.

El recuento histórico nos demuestra que hace cincuenta años, la Conferencia estaba integrada por un número sensiblemente menor del que actualmente cuenta; a partir de la década de los años 80, se incorporan instituciones de la región del Caribe angloparlante, e incluso hoy día, con las transformaciones que se han suscitado a lo largo de los años para enriquecer la acción de la Conferencia, se han integrado instituciones específicas con afinidad a la seguridad social, así como nuevos actores sociales, tales como gremios y universidades, lo que ha hecho posible que, paulatinamente, la CISS vaya ampliando su accionar en el continente.

Académicamente, la riqueza que ofrece la integración de más de 80 instituciones de 36 países representa un verdadero estímulo para el CIESS, en consideración a la oportunidad que implica el aprovechamiento de la amplia gama de experiencias y programas institucionales, y la posibilidad de compartirlas internacionalmente por medio de la docencia, la investigación y la diseminación del conocimiento.

Pero, a la vez, el CIESS está consciente de que este estímulo viene acompañado de importantes desafíos: la seguridad social, en la segunda década del Siglo XXI, continúa padeciendo problemáticas producidas por los cambios radicales en las estructuras económicas y sociales, avizorándose para el futuro inmediato nuevos retos que se convierten en otros tantos desafíos.

Directores anteriores

Dr. Miguel Ángel Fernández Pastor
Argentina 2008-2013
Dr. Luis José Martínez Villalba
Uruguay 1998-2007
Dr. Alvaro Carranza Urriolagoitia
Bolivia 1992-1998
Dr. Juan Garza Ramos
México 1991-1992
Lic. Jeannette Mondragón Coto
México 1989-1991
Lic. y C.P. Agustín Barbabosa Kubli
México 1985-1989
Lic. Emilio Rabasa Gamboa
México 1982-1985
Dr. José Nieto de Pascual
México 1978-1980
Lic. César Sepúlveda Gutiérrez
México 1977-1978
Lic. Rodrigo Fournier Guevara
Costa Rica 1973-1976
Dr. Gonzalo Arroba
Ecuador 1963-1971