Inicia el curso-taller “Administración de riesgos orientada a los seguros sociales”

20 de agosto, Ciudad de México.- Con la participación de representantes de 19 instituciones de once países de América Latina y el Caribe, dio inicio en la sede del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) el curso-taller “Administración de riesgos orientada a los seguros sociales”.

En la ceremonia de inauguración, el Director del Centro, Reginald Thomas, dirigió unas palabras de bienvenida a los participantes de Aruba, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis y Turcos y Caicos.

Durante su discurso, el Director hizo énfasis en la importancia de las labores profesionales de  los participantes del curso, mismas que permiten mejorar los marcos de sostenibilidad financiera de las instituciones de seguridad social que cada uno de ellos representa. Asimismo, los invitó a trabajar juntos en analizar todos los componentes críticos que generan riesgos financieros en las instituciones.

Adicionalmente, el Director mencionó tres cuestionamientos significativos a plantearse durante el desarrollo de esta actividad: ¿Cómo los riesgos financieros impactan en la seguridad social?, ¿por qué y para qué estar en un curso de administración de riesgos? y ¿cómo evitar esos riesgos para lograr la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social?

Este curso-taller, que se realiza por primera vez en el CIESS, tiene por objetivo principal brindar las herramientas de la técnica actuarial para la administración de riesgos.

Con una metodología de exposiciones magistrales combinada con clases teórico- prácticas,  los participantes abordarán temas como: el riesgo y su tratamiento, identificación de exposición al riesgo, técnicas actuariales de administración y cuantificación de riesgos, establecimiento y seguimiento de programas de administración de riesgos, entre otros, que servirán para comprender mejor la gestión de riesgos en los seguros sociales y lograr una mejor sostenibilidad financiera y de rendición de cuentas en las instituciones.

Finalmente, Reginald Thomas exhortó a los participantes a que durante esta semana hagan un excelente trabajo de la mano de los expertos que estarán guiándolos, para poder obtener todas las herramientas necesarias que les permitan mejorar su desempeño laboral y con ello impactar de manera positiva en la administración de riesgos de sus instituciones.