Inicia la cuarta edición del Máster “Estudio Avanzados en Seguridad Social”, en alianza con la Universidad Pablo de Olavide

01 de octubre 2018, Ciudad de México.- Con una ceremonia de inauguración, dio inicio esta mañana en las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), la primera fase presencial del Máster “Estudios Avanzados en Seguridad Social, que se lleva a cabo por cuarta ocasión en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España.

En la ceremonia estuvieron presentes Reginald Thomas, Director del CIESS; Alfonso Zoreda, Coordinador Técnico Administrativo del CIESS; Luisa Mayo, Secretaria General, de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en México; Santiago González Ortega, Director del Máster y representante de la Universidad Pablo de Olavide; Fernando Elorza, Coordinador; Raquel Abrantes Pego de Brasil y Sergio del Prete de Argentina, docentes del Máster.

Esta cuarta edición cuenta con representantes de cinco países del continente americano: Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Uruguay.

La ceremonia estuvo a cargo de Alfonso Zoreda quien inició con la presentación del presídium y unas palabras de agradecimiento a los participantes.

A su vez, Reginald Thomas durante su discurso de apertura expresó sentirse honrado por el desarrollo del Máster pues es una de las actividades más relevantes del Centro. Además incitó a los alumnos, a enriquecer el aprendizaje para impactar de manera significativa en la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de la seguridad social.

Por su parte Luisa Mayo, quien asistió al acto en representación del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en México, Juan López Dóriga-Pérez, manifestó que “no es de extrañar que otros autores han afirmado que la seguridad social es el mayor invento del siglo XX y que es gracias a esta que se construye un futuro mejor con sociedades más justas, por lo que este Máster vale la pena por sus fines y para contribuir al desarrollo de la seguridad social y con ello a la construcción de un futuro mejor”.

Santiago González durante su intervención recordó, haber leído un libro donde se hablaba de las causas de la pobreza en el siglo XVI en el que desde entonces se sostenía que la protección de los más necesitados era una cuestión de justicia y por tanto era necesario un principio central: la solidaridad.  En sus propias palabras afirmó que, “no existe seguridad social si no hay un pacto de solidaridad y una ventana política y social que junto con los poderes públicos permita su desarrollo”.

El Director del Máster concluyó su discurso diciendo que “si la seguridad social se hundiera, se hundirían las propias sociedades, por ello el Máster sirve justamente para ser conscientes del valor político que tiene la seguridad social”.

Finalmente Santiago González también expresó en nombre del Rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, sus deseos y disposición para seguir colaborando juntos en esta y otras actividades.

La primera fase presencial culminará este viernes con una entrega de reconocimientos para luego continuar con una fase en línea que concluirá el 10 de febrero de 2020. La segunda fase presencial, se realizará en la UPO en Sevilla, donde los alumnos deberán defender el trabajo final del Máster y se llevará a cabo del 2 al 6 a marzo de 2020.

Como parte de las actividades de esta semana, el próximo jueves 4 de octubre se realizará la presentación oficial del libro “Las Prestaciones Sociales de Garantía de Rentas de Subsistencia en el Espacio Iberoamericano”. Obra que reúne el trabajo de nueve autores que realizaron diversas investigaciones en el marco del Máster.