Maestría en administración

Posgrado
Maestría en administración de la seguridad social

+5255 5377-4740

rEQUISITOS DE ADMISIÓN Formulario de registro para mexicanos Formulario de registro para extranjeros

Fecha límite inscripción: 14 de junio 2019

Correo: maestria.administracion@ciess.org

Modalidad: Semipresencial

Nivel: Posgrado

Duración: 2 años

Idiomas: Español

La apertura del programa esta sujeta a mínimo 20 aspirantes registrados.

PRESENTACIÓN

Las profundas transformaciones que se registran en los últimos tiempos y que afectan a la seguridad social mediante procesos políticos, socioculturales, económicos y jurídicos, han generado en las instituciones del ramo la necesidad de la formación de especialistas a nivel de posgrado. Dicha formación constituye un ámbito medular para la vinculación directa entre la investigación y los procesos de formación profesional avanzada, a fin de incidir favorablemente en el diseño y ejecución de políticas públicas.

En este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) ofrecen un espacio de formación internacional en el que se interrelacionan y analizan los marcos teóricos y tendencias de la seguridad social; la construcción de políticas y marcos legales; el diseño, ejecución y evaluación de estrategias; los procesos para la gobernabilidad institucional; el desarrollo de habilidades directivas, así como el estudio de las organizaciones, entre otros aspectos necesarios para que la administración de las instituciones del ramo se centre en sostener y aumentar los niveles de bienestar y cohesión social en las sociedades a las que se deben.

OBJETIVO

Formar maestros en administración idóneos para la dirección, desarrollo, consultoría y promoción de las organizaciones de seguridad social, en un marco de ética y responsabilidad social, mediante el fortalecimiento de su capacidad de análisis para la formulación e implementación de estrategias, así como el desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, y manejo de grupos de trabajo, para la resolución de problemas y toma de decisiones.

PROGRAMA

Administración

Economía

Contabilidad

Matemáticas

Seguridad Social

Métodos Cuantitativos aplicados a la Administración

Sociedades Contemporáneas, Actores Sociopolíticos y Política Social

Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración

Desarrollo y Evaluación de la Calidad

Prestaciones y Servicios Sociales

Teoría de la Administración y de la Organización obligatoria

Economía de la Salud

Entorno de las Organizaciones

Ética en las Organizaciones

Derecho de la Seguridad Social

Administración Financiera

Seminario de Desarrollo de Habilidades Directivas

Seminario de Estrategia Empresarial

Actividad Académica para la obtención de grado

METODOLOGÍA EDUCATIVA

La maestría se basa en la organización de actividades colaborativas y de estudio independiente en un entorno virtual de aprendizaje. En este entorno se integran recursos multimedia, foros, actividades de aprendizaje individual y colaborativo, evaluaciones, entre otros recursos educativos. En todo momento se cuenta con la tutoría de docentes de la UNAM y del CIESS, y con medios de interacción entre compañeros y tutores, lo que facilita tanto el intercambio de experiencias como el apoyo docente para la construcción de aprendizajes significativos. El programa incluye una fase presencial de una semana, después del curso propedéutico, en la sede del CIESS.

Para completar el programa, el estudiante deberá aprobar:

  • Las materias en línea del curso propedéutico.
  • La semana presencial al inicio de la Maestría, en la Ciudad de México.
  • Las asignaturas del plan de estudios.
  • El examen de grado (salvo que acceda al grado por alto desempeño académico), al finalizar la Maestría, en la Ciudad de México.

PREGUNTAS FRECUENTES

EQUIVALENCIA DE PROMEDIO

1. ¿Qué es la equivalencia de promedio?

R: Proceso mediante el cual la UNAM emite un documento que permite equiparar las calificaciones de asignaturas de niveles educativos y grados escolares realizados en otros países, respecto a los promedios en México.

2. ¿Quién debe presentar la equivalencia de promedio?

R: Solo los aspirantes de nacionalidad no mexicana.

3. ¿Dónde tramito la equivalencia de promedio?

R: Mediante la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios en la UNAM, en la siguiente dirección  electrónica

http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/revalidacion-y-equivalencias/

4. ¿Tiene algún costo el trámite de equivalencia de promedio?

R: Sí, el costo lo puede obtener en la siguiente dirección  electrónica  http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/revalidacion-y-equivalencias/

Ahí mismo se indica el procedimiento de pago.

5. ¿Cuánto tiempo tarda la expedición de la equivalencia de promedio?

R: Aproximadamente 25 días hábiles. Por esto se recomienda que este trámite sea el primero en realizarse.

TITULACIÓN

1- ¿Cuándo puedo titularme?

R= De acuerdo al Reglamento de la UNAM, dentro de los 6 primeros meses, contar con el 100% de créditos del plan de estudios.

2.- ¿Qué necesito para titularme?

R= El alumno podrá titularse, siempre y cuando cumpla con los siguientes criterios:

  1. a) Su expediente académico esté completo en cuanto a documentación original.
  2. b) Contar con la carta “Equivalencia de Promedio” (solo alumnos extranjeros).
  3. d) Tener acreditado el idioma inglés.
  4. e) Contar con la liberación de la Revisión de Estudios.
  5. f) Formularios requeridos por diferentes áreas.
3.- ¿Qué es la Revisión de Estudios?

R= Es el proceso donde se verifica que el alumno haya cumplido tanto con el total de créditos que establece el Plan de Estudios; así como la revisión de documentos originales que se encuentran integrados en el Expediente Escolar del alumno.

4.- ¿Quién tramita la Revisión de Estudios?

R= La responsable de tramitarla es exclusivamente la Faculta de Posgrado, a través de su Coordinación de Enlace en el CIESS.

5.- ¿En cuánto tiempo se realiza el trámite de Revisión de Estudios?

R= Si es de primera vez, mínimo dos (2) meses para su liberación.
Si es actualización 15 días hábiles.

6.- ¿Qué sucede, en caso de que falte algún documento original o estos tuvieran alguna irregularidad?

R= Es impedimento para la liberación de la Revisión de Estudios; por lo que se le notifica a la brevedad al interesado que debe entregar el documento faltante.

OPCIONES PARA RECEPCION DE GRADO (TITULACIÓN)

1. ¿Cuáles son las opciones para recibir el grado (titulación)?

R: Además de la elaboración existente las siguientes opciones:

Opción 1: Tesis
  • La tesis debe ser individual y se realiza bajo la dirección de un tutor o tutores principales acreditados y designados por el Comité Académico.
  • La tesis consiste en una disertación escrita producto de una investigación teórica o aplicada que debe tener por objetivo contribuir al conocimiento científico, en el caso de la investigación teórica del campo de conocimiento de la maestría. En el caso de la investigación aplicada, debe tener como objetivo contribuir al conocimiento técnico o práctico del campo de conocimiento de la maestría.
  • Requiere de su defensa ante un jurado mediante el correspondiente examen oral, basándose en los procedimientos establecidos en las normas operativas del Programa y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.
Opción 2. Trabajo escrito profesional
  • Esta prueba consiste en una propuesta escrita, sustentada técnica y teóricamente, para la solución de alguna necesidad organizacional en el campo de conocimiento de la maestría correspondiente.
  • La propuesta comprenderá la descripción e identificación del contexto organizacional del problema o necesidad que atenderá
  • El trabajo escrito debe ser individual, bajo la dirección de un tutor o tutores principales acreditados y designados por el Comité Académico y requiere de una defensa en réplica oral, basándose en los procedimientos establecidos en las normas operativas del Programa y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.
  1. Caso práctico
  2. Investigación monográfica
  3. Plan de negocios y proyecto de inversión
  4. Auditorías diversa
  5. Diseño de sistemas
  6. Estudio financiero
  7. Estudio de la estructura organizacional
  8. Estudio de mercado
  9. Estudio de recursos humanos
  10. Estudio de las operaciones o del proceso productivo
  11. Estudio estratégico
  12. Estudio competitivo
  13. Estudio sobre gestión tecnológica
  14. Estudio de consultoría
  15. Otros estudios financiero administrativos
Opción 3. Examen general de conocimientos Oral o Escrito

Oral:

  • Es una prueba oral cuyo objetivo será explorar de manera general los conocimientos del alumno en el campo de conocimiento de su formación en la maestría, así como su capacidad y criterio profesional para aplicarlos.
  • El examen versará sobre los objetivos y temática de las actividades académicas del plan de estudios vigente de la maestría en cuestión.
  • En el caso de que el alumno opte por presentar la prueba oral, deberá tener un promedio mínimo de 9.0 (nueve punto cero) al concluir sus estudios de maestría.
  • Esta prueba se realizará cumpliendo con los procedimientos establecidos en las normas operativas del Programa y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.

Escrito

  • Es una prueba escrita cuyo objetivo será explorar de manera general los conocimientos del alumno en el campo de conocimiento de su formación en la maestría, así como su capacidad y criterio profesional para aplicarlos.
  • El examen versará sobre los objetivos y temática de las actividades académicas del plan de estudios vigente de la maestría en cuestión.
  • Esta prueba se realizará cumpliendo con los procedimientos establecidos en las normas operativas del Programa y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.
Opción 4. Informe académico por experiencia o práctica profesional
  • Esta opción consiste en un informe escrito que muestre el aprendizaje alcanzado por el alumno en los estudios de maestría, debe tener una aplicación práctica y estar sustentado en reflexiones críticas sobre su experiencia o práctica profesional.
  • Es un trabajo donde el egresado plasmará su experiencia en alguna actividad profesional vinculada con su formación disciplinaria, sea sobre su desempeño en general o sobre una tarea en particular.
  • Deberá contar con información actualizada, organizada y coherente, expuesta de manera analítica, crítica, sistemática y argumentativa, con la indicación precisa de las fuentes de información utilizadas.
  • El alumno que decida está opción de graduación deberá contar al menos con dos años de experiencia profesional (nueva: comprobable) en el campo de conocimiento cursado.
  • Esta prueba debe ser individual y se realiza bajo la dirección de un tutor o tutores principales acreditados y designados por el Comité Académico y requiere de una defensa en réplica oral, basándose en los procedimientos señalados en las normas operativas del Programa y en el manual de operación para las modalidades de obtención del grado elaborado y aprobado por el Comité Académico.
Opción 5. Alto desempeño académico

En esta opción no se requiere de la elaboración de un trabajo escrito, ni su réplica oral; podrán graduarse bajo esta modalidad los alumnos que al terminar sus estudios hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 (nueve punto cinco) al concluir las actividades académicas de la maestría.
  • Haber concluido sus estudios en el tiempo establecido en el plan de estudios de maestría en que está inscrito.
  • No haber reprobado alguna actividad académica (5 o NA), no haber obtenido NP, ni haber solicitado prórroga alguna y sin ninguna calificación menor a 8.0 (ocho punto cero) en alguna de ellas.
  • Se deberán cumplir con los procedimientos establecidos en las normas operativas del Programa.