Migración

Curso
Migración

+5255 5377-4740

inscripciones@ciess.org

ADMISIONES E INSCRIPCIONES Registro en línea

Modalidad: Presencial / Fuera de Sede

Idiomas: Español

Nivel: Especializado

Duración: 40 horas

OBJETIVO GENERAL

Analizar las regulaciones internacionales de protección social para la migración e identificar los convenios bilaterales en materia de Seguridad Social que algunos países mantienen para beneficiar a sus trabajadores migrantes y que, al mismo tiempo beneficien a las partes involucradas, toda vez que los trabajadores migrantes contribuyen en el crecimiento y el desarrollo de los países de destino, mientras que los países de origen se favorecen con las remesas que envían.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las tendencias y fuerzas conductoras de la migración a nivel mundial y regional
  • Identificar las motivaciones de migración y la magnitud del fenómeno mugratorio
  • Conocer los mecanismos para proporcionar y extender la protección social de los trabajadores migrantes y sus familias

ANTECEDENTES

En las últimas décadas el fenómeno migratorio ha mostrado un sostenido aumento a nivel mundial asociado a factores como el proceso de globalización, facilitando los desplazamientos y cuestionando las delimitaciones político-administrativas de los territorios; los conflictos políticos; la inseguridad; los nuevos esquemas y modelos laborales; e incluso, por el envejecimiento de la población y las bajas tasas de sustitución laboral en algunas zonas o países. La migración también refleja la búsqueda de mejores expectativas de desarrollo y una opción para alejarse de regiones con altas condiciones de marginación que generan desventajas y exclusión social.

La atención del fenómeno migratorio en su sentido amplio puede apuntalar el estado de bienestar de un importante sector de población; sin embargo, la inserción de las personas migrantes y sus familias en los lugares de destino y las condiciones de su retorno a los lugares de origen representan desafíos para los Estados, las instituciones y las sociedades.

JUSTIFICACIÓN

La migración brinda oportunidades de desarrollo a las personas, a las familias y a las sociedades. Sin embargo, los migrantes aun enfrentan la carencia de marcos institucionales adecuados para desarrollar su vida, acceder a servicios de salud y educación, e inclusive para moverse con libertad desde el lugar en que se encuentran para regresar a su país o ir a otro. Asimismo, una parte importante de los migrantes trabajadores enfrentan dificultades para acceder a la protección de su salud y a largo plazo al disfrute de una pensión digna o, más aún, quedan fuera de la cobertura de los sistemas de seguridad social; ello en buena medida, por la falta de un mayor número de acuerdos entre los países de origen y receptores. Este entorno merma o hace nula la portabilidad de derechos, dificulta el acceso a los servicios de protección a la salud y de pensiones. La condición de trabajador irregular exacerba todo este contexto adverso para la persona y su familia.

UNIDADES TEMÁTICAS

  • Impacto de las tendencias demográficas en la migración
  • Estadísticas de migración
  • Migración y género
  • Migración laboral y la protección social de los trabajadores migrantes y sus familiares
  • Mecansmos de protección social de los trabajadores migrantes y sus familiares

METODOLOGÍA EDUCATIVA

Se combinarán exposiciones magistrales con clases teórico – prácticas.

EVALUACIÓN

Serán aplicadas una evaluación diagnóstica y un examen al término del curso que permita medir el impacto de la capacitación.

PERFIL DE INGRESO

 

Directivos y funcionarios de diversas instituciones involucradas en la migración laboral, investigadores y académicos que trabajan en temas de migración laboral.