Primer curso taller internacional con apoyo de OPS/OMS, UNISDR y FSU.

Membresía CIESS fortalece capacidades en resiliencia ante desastres y cambio climático, en primer curso taller internacional con apoyo de OPS/OMS, UNISDR y FSU.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2018 – Con el fin de fortalecer la resiliencia de las instituciones miembros y a la seguridad humana de sus funcionarios/as mediante la dotación de conocimientos y herramientas para la incorporación de la gestión integral del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático como elementos clave para hacer frente a las amenazas naturales, el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), inauguró hoy el curso taller “Resiliencia en la seguridad humana ante el riesgo de desastres y el cambio climático”.

En los últimos 25  años, la seguridad humana como concepto relevante para el desarrollo y bienestar, ha cobrado mayor relevancia en las agendas públicas de los Estados y en las discusiones internacionales, influyendo en la definición de agendas y Planes Nacionales de Desarrollo. Desde el 2015, con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y particularmente el 11 que apunta a ciudades y comunidades sostenibles, la seguridad humana se constituye como eje fundamental en la construcción de sociedades cada vez más resilientes, es decir, la capacidad de las sociedades para prepararse, responder, aprender y salir fortalecidas de enfrentar cualquier tipo de amenaza.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de Omar de la Torre de la Mora, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), quien en su discurso mencionó que “el curso-taller nos lleva a pensar en un análisis más profundo sobre la recuperación integral en materia de desarrollo que tiene un rubro muy importante como lo es la economía”.

En el mismo sentido enfatizó en que “América es una de las regiones más expuestas del planeta, tan solo en las primeras seis semanas del año 2017 se tuvieron pérdidas por 265 mil millones de dólares, por lo que se ha convertido en el año más caro y es en ese sentido que la seguridad social ha decidido reaccionar para buscar ser un vehículo idóneo para apoyar a que los elementos que se tienen que contemplar en una resiliencia integral funcionen”.

Omar de la Torre agregó que la CISS está trabajando en la elaboración de un protocolo, surgido de la firma de un memorándum con la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), para crear directrices para los países miembro y que sirvan para que puedan recuperase ante cualquier catástrofe.

El curso taller, inédito en la oferta académica de CIESS, cuenta con 21 participantes provenientes de: Anguila, Antigua y Barbuda, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Islas Vírgenes Británicas, México, Saint Kitts & Nevis, Panamá y Perú. En el marco de esta relevante actividad académica, se desarrollará un taller específico en materia de “Buenas prácticas en manejo de emergencias y desastres en salud”, el cual tendrá lugar durante el miércoles 17 de octubre.

El programa cuenta con apoyo y aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) a través de su Oficina Regional para las Américas y el Caribe, y la Florida State University (FSU) a través de su sede en Panamá.

El cuadro docente se conforma por prestigiados expertos internacionales como el Dr. Ciro Ugarte, director del departamento de emergencias de la salud de la OPS; Dr. Alexander Coles, director del Centro de Riesgo Urbano de FSU; el Dr. Alexander Mirescu, promotor de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes y el Mtro. Henry Peralta docente internacional e investigador sénior en gestión de riesgos de desastres, ambos en representando a la UNISDR y el Mtro. Humberto Jaime, consultor en comunicación estratégica para el desarrollo; entre otros.

Cabe resaltar que el curso taller “Resiliencia en la seguridad humana ante el riesgo de desastres y el cambio climático” es uno de las actividades más relevantes del año por ser una temática que se incorpora por primera vez en el CIESS con el propósito de apoyar en la creación de políticas públicas centradas en el ser humano y en armonía con el medio ambiente, así como incorporar la gestión de riesgos de desastre y promover una cultura de resiliencia y prevención en instituciones e individuos.