CURSO-TALLER
Resiliencia en Seguridad Humana ante el Riesgo de Desastres y el Cambio Climático

Modalidad

presencial

15 al 19

de octubre

40

horas

Nivel

especializado

Cierre inscripciones

10 de octubre

Antecedentes

Los seres humanos del Siglo XXI vivimos bajo zozobra y constantes amenazas a nuestra seguridad, entre estas destacan, por mencionar sólo algunas: la seguridad económica, la seguridad sanitaria, la seguridad alimentaria, la seguridad personal y comunitaria: y, particularmente, la seguridad medioambiental ocasionada por el cambio climático, la degradación del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación entre otros.

Justificación

El término Seguridad Humana adquirió relevancia internacional por primera vez con la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (1994). Dicho informe se centra en un amplio rango de amenazas que hoy vivimos los seres humanos.

En nuestros días mueren millones de seres humanos por los desastres naturales y el cambio climático. A fin de abordar el creciente reto que implica la seguridad humana, se necesita un nuevo paradigma de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de la toma de decisiones y las políticas públicas, que incluyan el respeto a los entornos naturales de los que dependen todos los seres vivos y la protección a las oportunidades de vida de las futuras generaciones.

Por otra parte, el concepto desastres naturales se refiere  a las enormes pérdidas  en vidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales, como terremotosinundacionestsunamisdeslizamientos de tierra, y otros.

Al propio tiempo, La seguridad humana es un concepto interdisciplinar cuyas características son:

  • Estar centrada en personas,
  • Multisectorial,
  • Integral,
  • Contextualizada y
  • Preventiva.

Objetivo general

Dotar a los participantes de aquellos conocimientos que les posibiliten coadyuvar al cuidado del planeta y los entornos naturales garantizando el equilibrio entre el cuidado al medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico con la preservación de los recursos naturales.

Promover la concientización entre los participantes.

Difundir las buenas prácticas en la materia.

Cambio climático.

Desarrollo sostenible.

Energías renovables.

Agua

Medio ambiente.

Construcción y urbanismo.

Metodología educativa

Se aplicara básicamente a lo largo de todo el curso el Método de Estudio de Caso, que consiste seleccionar definir y caracterizar un caso para proceder a su análisis de caso y delinear escenarios de solución. El método de estudio de caso se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa.

Asimismo, se utilizará el método de solución de problemas, originado en la Escuela Politécnica de Francia y que actualmente se aplica en diversas ciencias y disciplinas.

Evaluación

Se establecerá como proceso permanente a lo largo del curso y en ella se considerarán los siguientes elementos: Trabajo individual, trabajo por equipo, participaciones en las sesiones y caracterización y presentación de un estudio de caso.

Referencias biblio-hemerográficas

Se determinarán a partir de los estudios de caso elegidos.

Perfil de ingreso

Multidisciplinario, es decir, pueden participar en el curso, profesionales de diversas disciplinas y con diferentes formaciones.