Resiliencia en Seguridad Humana

Curso- taller
Resiliencia en Seguridad Humana

+5255 5377-4740

inscripciones@ciess.org

ADMISIONES E INSCRIPCIONES Registro en Línea

Cierre de inscripciones al curso: 25 de octubre

Modalidad: Presencial/ Sede CIESS

Idiomas: Español / inglés

Nivel: Especializado

Duración: 40 horas

OBJETIVO GENERAL

Promover una cultura de resiliencia en la seguridad humana que permita el fortalecimiento de los sistemas de  salud en el marco de la seguridad social de América y el Caribe a fin de apoyar en la generación de respuestas eficaces, oportunas e inmediatas en casos de amenazas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Revisar la práctica profesional desde el paradigma de la resiliencia como factor de trasformación social en el ámbito de la seguridad humana.
  • Entender la relación de la seguridad humana, gestión de riesgo, liderazgo y resiliencia.
  • Dotar de herramientas que posibiliten la elaboración de planes o programas de acción que puedan ser implementados dentro de sus instituciones de salud, para permanecer accesibles y funcionando a su máxima capacidad en casos de una amenaza o desastre.
  • Conocer  los mecanismos internacionales de aplicación para la prevención y reducción de vulnerabilidad en los sistemas de salud.

JUSTIFICACIÓN

En nuestros días mueren millones de personas debido a diversas tipos de amenazas súbitas y generalizadas, tanto naturales como antrópicas; la falta de planeación y una eficiente reacción inmediata incrementa los riesgos y las fallas en los sistemas de atención a la ciudadanía.

La resiliencia significa la capacidad o posibilidad de las personas, las comunidades y los sistemas de adaptar sus actividades para conservar su funcionalidad básica cuando se presentan retos, fallas y cambios ambientales, se refiere a la capacidad de absorber perturbaciones y de responder y recuperarse mediante la prestación oportuna de los servicios necesarios.

Los sistemas  de atención a la salud deben considerar un enfoque de seguridad humana, equilibrando  las intervenciones individuales y comunitarias, integrarlos  en todas las dimensiones de la atención de salud, (promoción, prevención, atención clínica, rehabilitación y cuidados paliativos).

Por medio de esta actividad se pretende impulsar los procesos de formación en temas de gestión de riesgo, liderazgo y resiliencia en seguridad humana; brindando las herramientas para que los participantes puedan elaborar planes de acción que sirvan a la institución que representan y mostrar cómo puede aplicarse para encaminar a las personas y las comunidades hacia el logro de un ciclo virtuoso de buena salud, bienestar y resiliencia.

UNIDADES TEMÁTICAS

  • Seguridad Social, Desastres, Riesgo, Salud, Resiliencia y Seguridad humana. (Dra. Raquel Abrantes Pego)
  • Resiliencia y salud en contextos adversos. (Dra. Raquel Abrantes Pego)
  • Caminando hacia Redes Integrales de Servicios de Salud Resilientes y Sostenibles. (Eco. Cristián Morales, PWR-MEX, OPS)
  • Marco de resiliencia de los sistemas de salud. (Dra. Cecilia Acuña, Asesora Internacional en Sistemas y Servicios de Salud, OPS)
  • Reducción de Riesgos de Desastres, el Marco de Senday, 2015-2030. (Dr. Jean-Marc Gabastou, Asesor Regional en Laboratorios de Salud Pública y Asesor Internacional en Emergencias en Salud, OPS)
  • Capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional. (Dr. Jean-Marc Gabastou, OPS).
  • Programa Hospital Seguro.-Caso México- (Dra. María del Carmen Dubón).
  • Control y Dirección de los Sistemas de Seguridad Social en caso de una amenaza o desastres. (Dr. Sergio del Prete).

METODOLOGÍA EDUCATIVA

Se aplicara básicamente a lo largo de todo el curso el Método de Estudio de Caso, que consiste seleccionar definir y caracterizar un caso para proceder a su análisis de caso y delinear escenarios de solución

EVALUACIÓN

Se establecerá como proceso permanente a lo largo del curso y en ella se considerarán los siguientes elementos: Trabajo individual, trabajo por equipo, participaciones en las sesiones y caracterización y presentación de un estudio de caso.

PERFIL DE INGRESO

Funcionarios, directivos y profesionales que laboran en instituciones de seguridad social, con responsabilidades en hospitales, centros de servicios de atención a la salud, área jurídica, de gestión de cooperación internacional, planificación u otras áreas relacionadas a la temática.