Se inaugura el curso-taller “Justicia en la seguridad social, retos y desafíos para la equidad”

Ciudad de México, 10 de septiembre.-Con una ceremonia de apertura en las instalaciones del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), el Director, Reginald Thomas, inauguró el curso-taller “Justicia en la seguridad social”.

En el evento estuvieron presentes Francis Zuñiga, de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Alejandra Austerlitz, de la República Argentina e Iván Campero, del Tribunal de Justicia de Bolivia.

En su discurso, Reginald Thomas dijo que “la participación de representantes de Bolivia, Costa Rica, Honduras, México, Perú, Panamá y Republica Dominicana es el resultado de la estrecha colaboración entre las instituciones, los docentes y el Centro”.

Además, el Director del CIESS manifestó haber examinado los principios de la protección social y enfatizó los principios  de inclusión, paz social, solidaridad, universalidad, y equidad.  Adicionalmente, señaló que estos principios están salvaguardados en la justicia social, por ello la importancia de entenderla ya que se convierte en el componente sagrado de la seguridad social.

El curso-taller tiene como principal objetivo construir un análisis sobre el marco jurídico en materia de seguridad social de cada país participante, donde se aborden los instrumentos internacionales y nacionales que faciliten u obstaculicen la obtención de los beneficios, mediante derechos reconocidos, tales como los derechos humanos.

Para el logro del objetivo, se abordarán temas como: instrumentos internacionales en materia de seguridad social, instrumentos internacionales en materia de derechos humanos aplicables a beneficios para la seguridad social, el neoconstitucionalismo social y la exigibilidad de beneficios para la seguridad social en América Latina y mecanismos directos e indirectos de exigibilidad jurídica de beneficios para la seguridad social.

Finalmente el Director del CIESS exhortó a los participantes a examinar profundamente los marcos jurídicos de sus países e identificar si ese marco permite el cumplimiento de los principios fundamentales que enriquecen la seguridad social.

El curso-taller con duración de 40 horas, forma parte del Programa Académico del CIESS desde el año 2014 y ha sido impartido de manera consecutiva bajo el lema: “no hay justicia social sin seguridad social”.