DIPLOMADO
Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo: Importancia y prioridad de la prevención

Modalidad

Semipresencial

16 de abril al 22

de junio

120

horas

Nivel

especializado

Fase a distancia

del 16 de abril al 8 de junio

Fase presencial

del 18 al 22 de junio

Cierre inscripciones

9 de abril

Antecedentes

Desde el año 2013 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra cada 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. Aunado a ello, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable, de 2015, señala en su objetivo 8 la necesidad de promover el “crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, fijándose como una meta el “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”. Por ello, el CIESS organiza su quinta emisión del diplomado “Seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo: Importancia y prioridad de la prevención”.

Justificación

Una cultura de prevención en seguridad y salud en el trabajo en todos los niveles, implica la participación de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores estableciendo un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos.

El fomento y la promoción de una cultura de prevención para mejorar, a largo plazo, los resultados relativos a la seguridad y la salud en el trabajo, son elementos fundamentes que requieren de un enfoque global para abordar esta disciplina, las condiciones y el ambiente de trabajo.

Al respecto, la OIT incorpora estos conceptos bajo una sola noción denominada condiciones y ambiente de trabajo. Estas forman una entidad compleja debido a campo de cobertura, la diversidad de los factores que la constituyen, sus interacciones y múltiples nexos con aspectos culturales, económicos, físicos y sociales. Malas condiciones de trabajo contribuyen a accidentes ocupacionales y enfermedades, baja productividad, estrés, fatiga e insatisfacción en el trabajo.

“La adopción de un enfoque global no significa actuar sobre todos los elementos que lo constituyen a la vez, sino que, al intervenir sobre alguno de estos factores, se deberá tener en cuenta la interdependencia de los demás factores presentes en el ambiente de trabajo y su interacción. Un enfoque global no remplaza las disciplinas o las técnicas específicas (por ejemplo, la higiene ocupacional, la medicina del trabajo, la seguridad industrial, la ergonomía, la psicología ocupacional, entre otras), sino que, por el contrario, proporciona una mejor inserción en los problemas específicos desde un contexto holístico”. *

Las condiciones de seguridad y salud en el trabajo difieren entre países, sectores económicos y grupos sociales. Los países en desarrollo pagan un precio especialmente alto en muertes y lesiones, pues un gran número de personas están empleadas en actividades peligrosas como la agricultura, pesca y minería. En todo el mundo, los pobres y los menos protegidos – con frecuencia mujeres, niños y migrantes – son los más afectados.

Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral.

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2014).

La estimación de enfermedades profesionales por la OIT es de unos 160 millones de nuevos casos anuales que en conjunto con los accidentes son responsables de que alrededor del 4 por ciento del PIB mundial se desperdicie por las pérdidas de tiempo de trabajo, los cortes de producción, el tratamiento médico, la rehabilitación y las indemnizaciones.

Actualmente, el desafío es garantizar a los trabajadores un ambiente de trabajo sano y seguro. Se considera que es inaceptable el hecho de que las enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo no puedan prevenirse.

Las instituciones de seguridad social se preocupan por mejorar sus programas de salud, seguridad e higiene en el trabajo, motivo por el cual se ha desarrollado este diplomado, en su sexta versión, e incluye cuatro módulos: salud, ergonomía, seguridad e higiene en el trabajo.

*Los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo: una oportunidad para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Objetivo general

Analizar la seguridad y salud en el trabajo desde su enfoque de riesgos y su prevención.

Identificar los factores de riesgo a la salud en el trabajo.

Analizar las enfermedades de trabajo más frecuentes.

Analizar los factores ergonómicos relacionados al trabajo y sus consecuencias.

Valorar los programas preventivos y gestión de la prevención.

Distinguir las etapas de la Higiene Industrial; reconocimiento, evaluación y control del medio ambiente.

Factores de riesgo en el trabajo.

Salud en el trabajo, enfermedades de trabajo.

Principios de Ergonomía.

Seguridad en el trabajo, programas preventivos y gestión de la prevención.

Higiene industrial, reconocimiento, evaluación y control del medio ambiente.

Metodología educativa

Se tendrá un componente de formación a distancia a través de la plataforma tecnológica educativa del Centro, el cual implica la autogestión del estudio, guiado por tutores expertos en los temas. Asimismo, habrá una fase presencial que consistirá en exposiciones magistrales, talleres y estudios de caso.

Evaluación

La fase en línea será evaluada con actividades establecidas en la plataforma educativa CIESS.

Referencias biblio-hemerográficas

Buenas prácticas del sector empleador con trabajadores migrantes. Relaciones laborales y salud y seguridad en el trabajo. Costa Rica / investigadores Marvell Alcoser, Silvia Frean; edición Johel Jiménez. -- OIT: 2015, Costa Rica. 41 p.

Condiciones de trabajo y seguridad social / Mendizábal Bermúdez, Gabriela, coord.; Sánchez Castañeda, Alfredo, coord.; Kurczyn Villalobos, Patricia, coord. - México: UNAM. IIJ: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 363 p. (Doctrina jurídica; 642).

Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. ILOOSH 2001 / Organización Internacional del Trabajo. – Suiza: OIT, 2008. 33 p. 2ª ed.

Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo. – España: Organización Internacional del Trabajo: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 1998. 4 vols. cxxviii, xxxix, 4500 p.

Ergonomía en los sistemas de trabajo / José J. Cañas. - Granada, España: Universidad de Granada. Grupo de Ergonomía Cognitiva, 2011. 160 p.

Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo 2010-2013. – España: Organización Iberoamericana de Seguridad Social, 2009. 44 p.

Perfil de ingreso

Profesionales de instituciones relacionadas con la seguridad social y ministerios del trabajo, representantes y miembros de organizaciones sindicales y patronales, profesionales del sector público o privado, de universidades y centros de investigación, organismos internacionales y otros sectores, todos ellos con responsabilidades de seguridad y salud en el trabajo.