Sostenibilidad Financiera de la Seguridad Social

Curso
Sostenibilidad Financiera de la Seguridad Social

+5255 5377-4740

inscripciones@ciess.org

ADMISIONES E INSCRIPCIONES Registro en línea

Modalidad: Presencial / Región Andina

Idiomas: Español

Nivel: Especializado

Duración: 40 horas

OBJETIVO GENERAL

Analizar y evaluar los sistemas básicos de financiación de beneficios para la seguridad y sus diversas vertientes, así como reconocer su utilidad práctica de acuerdo con el tipo de beneficios a financiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los tipos de beneficios que se ofrecen para la seguridad social: corto y largo plazo.
  • Construir la curva de costos de los beneficios de corto y largo plazo para la seguridad social.
  • Distinguir la utilidad práctica de los sistemas de reparto y de acumulación de capital.
  • Evaluar el funcionamiento de los sistemas de financiación en el tiempo, de acuerdo con el resultado anual de la operación y la Teoría del Balance Actuarial.

ANTECEDENTES

El CIESS reconoce como tema fundamental, la sostenibilidad financiera en el corto, mediano y largo plazo, de las instituciones que otorgan beneficios para la seguridad social, por lo que ofrece una actividad enfocada a analizar los sistemas de financiación propios de estos sistemas, así como su utilidad de acuerdo con las características de los beneficios a entregar.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con Carmelo Mesa-Lago en su documento: “Las reformas de pensiones en América Latina y su impacto en los principios de la seguridad social”, mediante el cual define la taxonomía que actualmente se emplea al hablar de pensiones y que son de los beneficios en la seguridad social más difíciles de financiar, éstos pueden clasificarse de conformidad con diversas características, tales como: quién los administra o el sistema de financiación que pretende darles sostenibilidad financiera.

En el último de los casos, se considera que los sistemas de financiación son únicamente de dos tipos: reparto o capitalización, tomándolos como sinónimos de beneficio definido o solidario y contribución definida o de cuentas individuales.

No obstante, siguiendo la literatura especializada en la materia, se reconoce que tanto el sistema de reparto como el de acumulación de capital cuentan con más de una vertiente, dando como resultado una gama de cinco variantes de sistemas de financiación: reparto puro, reparto de capitales de cobertura, prima media general, prima media escalonada y de capitalización individual; los cuales pueden coexistir y dar sostenibilidad financiera a las instituciones relacionadas con la seguridad social, en el corto, mediano y largo plazo, lo que puede corroborarse a través de la elaboración y análisis de resultados anuales de operación, así como un balance actuarial.

UNIDADES TEMÁTICAS

  • Clasificación de los beneficios de seguridad social
  • Curvas de costos de las beneficios
  • Beneficios de corto plazo
  • Beneficios de largo plazo
  • Beneficios de los seguros de riesgos profesionales
  • Sistemas de reparto
  • Sistemas de acumulación de capital
  • Resultados anuales de operación
  • Teoría del Balance Actuarial

METODOLOGÍA EDUCATIVA

Se combinarán exposiciones magistrales con clases teórico – prácticas.

EVALUACIÓN

Serán aplicadas una evaluación diagnóstica y un examen al término del curso que permita medir el impacto de la capacitación.

PERFIL DE INGRESO

Funcionarios o directivos de las instituciones relacionadas con la seguridad social y del medio académico, interesados en el tema.