CURSO - TALLER
Tablas de mortalidad: Construcción y uso en los seguros sociales

Modalidad

presencial

Actividad pospuesta

40

horas

Nivel

Especializado

Fecha límite para el registro

Actividad pospuesta

Sede

El Salvador

Antecedentes

Desde la primera tabla de mortalidad desarrollada metodológicamente por Sir Edmund Halley, se reconoce a este instrumento como fundamental para la proyección probable futura de todo grupo poblacional, razón por la que es indispensable que todo seguro social cuente con una propia. Reconociendo la escasez de tablas de mortalidad propias en la región latinoamericana, el CIESS propone llevar a cabo una actividad académica enfocada al desarrollo de las referidas tablas.

Justificación

Todo sistema de prestaciones de la seguridad social requiere tanto para su diseño, como para su valuación y/o reestructuración, de la existencia de información que permita estimar los probables sucesos futuros relacionados con la población asegurada, entre ellos: rotación, discapacidad, vejez y muerte, dado que son éstos los que pueden generar una obligación de parte de las Instituciones hacia los asegurados o sus derechohabientes. Con base en la información histórica acumulada por las instituciones, puede generarse una experiencia estadística que ayude a construir modelos matemático-actuariales que permitan estimar las probabilidades de ocurrencia de tales eventos, tanto por género como por edad y causa, generando con ello las tablas biométricas o de decrementos, que a su vez pueden ser simples o múltiples La elaboración de estas tablas facilitará primordialmente a los seguros sociales, el cálculo de sus probables ingresos y obligaciones futuros en el corto, mediano y largo plazo, tanto al diseñar como valuar la situación de sus sistemas de beneficios.

Objetivo general

Reconocer herramientas estadísticas y de estudios de población para producir tablas de mortalidad para sistemas de beneficios de largo plazo para la seguridad social.

Identificar herramientas estadísticas útiles para la elaboración de tablas de decrementos.

Reconocer las fuentes de información estadística para el análisis demográfico.

Enumerar y calcular diversos indicadores útiles para el estudio de la población.

Identificar diversos modelos de supervivencia.

Conceptos de estadística

Conceptos básicos de demografía

Fenómenos demográficos

Fuentes de información para el estudio de la población

Herramientas del análisis demográfico

Modelos de supervivencia

Interpolación y ajustes.

Metodología educativa

Se combinarán exposiciones magistrales con clases teórico – prácticas.

Evaluación

Serán aplicadas una evaluación diagnóstica y un examen al término del curso que permitan medir el impacto de la capacitación.

Referencias biblio-hemerográficas

Bowers, Newton L. (1997). Actuarial Mathematics.

Mexico (2013). Life Expectancy: Life Tables, Global Health Observatory Data Repository.

Rowland, Donald T. (2003). Demographic Methods and Concepts.

Renshaw, A.; Haberman S. (22 de septiembre de 2008). Journal of the Royal Statistical Society Series D. The Statitian Vol.45, No.4.

Beers, Henry S. (1945). “Six-Term Formulas for Routine Actuarial Interpolation” in Discussion of Papers Presented in the Record, No.68, The Record of the American Institute of Actuaries, 34. No.68, The Record of the American Institute of Actuaries, 34.

Cunningham, Robin J.; London, Richard (2011). Models for Quantifying Risk.

Preston, S.H.; Guillot, M. (2001). Demography: Measuring and Modeling Population Processes.

Perfil de ingreso

Profesionales de las ciencias actuariales o matemáticas y funcionarios y directivos de las instituciones de seguridad social con responsabilidades en las áreas actuariales, estadísticas financieras y/o riesgos, con formación en áreas cuantitativas del conocimiento.

Es además altamente recomendable que el participante tenga conocimientos de manejo de computadora y hojas electrónicas de cálculo.