18 de abril de 2018, Quinta Roo, México.- El día de hoy en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, iniciaron las actividades de la V Asamblea General Extraordinaria y la Conmemoración del 75 aniversario de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Al evento asistieron más de 150 representantes de instituciones, organismos internacionales, y autoridades de la seguridad social de todo el Hemisferio.

Con unas palabras de apertura el Secretario General de la CISS, Omar de la Torre de la Mora, inauguró la jornada de trabajo que comenzó con una reunión de planeación operativa de las subregiones en la que participaron los Presidentes de las seis Comisiones Americanas —–Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF), Comisión Americana de los Adultos Mayores (CADAM), Comisión Americana Jurídico Social (CAJS), Comisión Americana de Salud, Seguridad y Bienestar Social (CASSBS), Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos (CAOSA) y la Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo (CAPRT)— y en la que presentaron un diagnóstico de cada subregión: Andina, Centroamericana, Cono Sur, Norteamericana y Caribe Anglo y, México y Caribe Latino.

La reunión que estuvo moderada por Octavio Aguilar, facilitador de la CISS, concluyó con algunas definiciones y próximos pasos en relación a las necesidades de las subregiones y estrategias para fortalecerlas.

Durante la misma jornada, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), llevó a cabo una reunión titulada “Mejorando la experiencia CIESS”  a la que asistieron diversos representantes de la membresía de CISS y en la que presentaron los avances tecnológicos que el Centro ha impulsado durante la actual gestión, en materia de capacitación.

El Coordinador Técnico Administrativo del CIESS, Alfonso Zoreda, inició señalando que “esta llamada cuarta revolución industrial, la digital, está teniendo una penetración en todos los campos del quehacer humano y obviamente no están excluidas las áreas del trabajo, de la salud, y, por supuesto el tema que nos tiene convocados el día de hoy: el área de la educación. Hay nuevos retos y nuevos desafíos y ante ellos debemos tener nuevas socluciones, y siempre estás deben buscar el bienestar de nuestras sociedades”. Además añadió que, en ese sentido, el CIESS, ha desarrollado una novedosa plataforma digital, que además de contar con las ventajas que ofrecen muchas otras, tienen una amplia gama de recursos de aprendizaje totalmente interactivos que hacen que la capacitación sea más amena, ahorran costos de traslados y se ajusta a los tiempos de cada uno.

Reginald Thomas, Director del Centro, expresó el compromiso del Centro para incrementar su capacidad de respuesta para atender las necesidades de todos y cada uno de sus miembros, a los cuales debe su importancia, y por tal motivo la reunión fue “la oportunidad del Centro de recibir retroalimentación sobre lo que sus miembros necesitan, pues sólo somos fuertes en la medida en que nuestros miembros están involucrados y se sienten representados”. Aseveró también el director que para cumplir con su mandato, el CIESS vive bajo del lema de que “aquello que es medible, se hace”, y destacó la importancia de identificar sistemas de información y bases de datos de protección social para el diseño, implementeción y desarrollo de marcos de evaluación de currículas y actividades académicas.

Asimismo, el Director informó al público sobre la designación de puntos focales que funcionarán como enlaces entre las distintas subregiones de la CISS para desarrollar, en colaboración con cada institución miembro, una oferta educativa hecha a la medida de las circunstancias y desafíos que cada una de ellas enfrenta. De igual forma, solicitó a las autoridades presentes le indicaran al Centro qué personas dentro de sus instituciones pudiera fungir como enlaces específicos para cumplir tal propósito.

El Sr. Thomas indicó que, como resultado de estas iniciativas, el CIESS había creado la plataforma “Educando en Seguridad Social”, cuyo objetivo es promover los fundamentos de lo seguridad social y hacerla accesible a cualquier persona que esté interesada en conocer la materia.

La plataforma, que fue puesta a prueba en República Dominicana y en la que próximamente se estarán capacitando funcionarios de la seguridad social de El Salvador y Antigua y Barbuda, permite a sus usuarios incorporar temas específicos de su país y complementar así los cuatro módulos que la conforman.